Glosarios de mecanizados

Glosarios de mecanizados

 

mecanizados barcelona

Cada oficio, o carrera, que estudiamos tiene su qué. Algunos prefieren luchar contra afasias, cefaleas y carditis, mientras otros se pelean con separaciones de bienes, litis expensas y patrias potestades. Toda profesión tiene sus términos, sus reglas y trucos que deben aprender aquellos quienes quieran dedicarse a ello. En el sector de los mecanizados de precision, obviamente, existen infinidad de términos técnicos especializados, conocidos principalmente por quienes trabajamos a diario con ellos, y que son, mayormente, desconocidos por aquellas personas que no se relacionan con el mundo de los mecanizados. Es por ello que hoy queremos aprovechar este post en nuestro blog de Mecanica Curiel Barcelona, para tratar algunos de los términos más generales que tienen que ser conocidos en nuestro oficio por todos aquellos quienes quieran operar en él, unos pequeños glosarios en el mundo de la mecanizacion y el tratado de los materiales que en él se desempeña.

Hablaremos, como decíamos, de un vocabulario general del sector de los mecanizados, para ir introduciendo palabras que tienen que ser usadas por todos aquellos quienes estén interesados en este mundo. Después, dentro la especialización de cada uno, hay glosarios aún más extensos para cada una de éstas. Nos encontraríamos aquí, como por ejemplo en el campo de la medicina. Los estudiantes, cuando estudian la carrera en sí, ven una visión general de la misma y aprenden los términos que necesitan para moverse por ese mundo, pero luego cuando quieren dedicarse específicamente al terreno de la cardiología, o la traumatología, deben aplicarse en aprender todo un nuevo diccionario mucho más amplio de palabras que les servirán solamente a ellos para ser los mejores en su especialización. Lo mismo sucede aquí. Pero, porque el tema de los mecanizados de precision incluye infinidad de especializaciones que van desde la dedicación en el campo de la náutica (que nosotros trabajamos en valvuleria específica), al de la automoción, pasando por sectores tan importantes en los que en nuestra empresa de mecanizados, Mecanica Curiel, también trabajamos, como el de la electromedicina o laboratorios especializados, hasta viscosimetría o útiles de control y ensayo.

Vayamos, pero, a definir algunas de estas palabras más globales que, aquí sí, todas aquellas personas que quieran conocer y saber sobre el mundo de los mecanizados de precision, deben tener en cuenta:

–        Control numérico CNC: Es la tecnología, o sistema de automatización de máquinas herramienta, que se usan para controlar funciones usando datos numéricos, que son operadas mediante estos comandos programados e interpretados por un controlador en un medio de almacenamiento.

–        Galgado: Proceso por el cual se busca la perfección de la pieza mediante la medición de las deformidades de ésta, para trabajar luego en ella y conseguir así que la misma tenga una medida igual en su totalidad.

–        Reglaje: Conjunto de acciones metódicas previas al mecanizado (manuales o automatizadas), realizadas para ubicar una pieza en el dispositivo de fijación de una máquina herramienta.

–        Velocidad de avance: Movimiento de la herramienta respecto a la pieza, o de esta última, respecto a la herramienta en un período de tiempo determinado.

–        Velocidad de corte: Es la distancia que recorre el filo de corte de la herramienta al pasar en la dirección del movimiento principal, respecto a la superficie que se trabaja.

–        Virutas: Fragmentos de material residual con forma de lámina curvada o espiral, que se extrae mediante un cepillo u otras herramientas, tales como brocas, al realizar trabajos de cepillado, desbastado o perforación, sobre maderas o metales.

–        Volumen accesible: Volumen que la herramienta debe recorrer para maquinar el rasgo pero no remueve el material.

–        Volumen efectivo: Volumen de material que remueve la herramienta y que modifica efectivamente la geometría de la pieza.

Los comentarios están cerrados.

kit-digital