Los talleres de mecanizados nos permiten obtener una serie de piezas, fabricadas con algún tipo de metal en bruto, mediante la eliminación de diferentes partes del material. Esta eliminación continua hace que, en varios pasos, la pieza quede totalmente recortada. Es importante que tengamos en cuenta que, en este tipo de procesos, no se suele realizar ningún tipo de doblado ni aporte de material, consiste únicamente en eliminarlo hasta conseguir la pieza final.

Existen distintos tipos de mecanizados dentro de los talleres, y cada uno de ellos se realiza con una u otra finalidad. Dependiendo de las dimensiones y el acabado final que se requiera de la pieza, será necesaria la utilización de un mecanizado u otro. En la mayoría de los casos, se utiliza una única máquina para realizar todo el proceso, pero también nos podemos encontrar con pasos algo más complejos que requieran la ayuda de una maquina tras otra para dar a la pieza el acabado final que demanda el cliente.

La mayoría de clientes que acuden a un taller de mecanizados lo hacen con la intención de fabricar un sinfín de piezas de una forma y medida determinadas, para ello, es necesario que esta tecnología funcione a la perfección y realice todas las piezas con una precisión idónea. Cabe destacar que el material más utilizado es el metal, tal y como puede ser el acero inoxidable, pero también hay lugares en los que se fabrican piezas de cerámica o similares.

Tipos de mecanizados

En un taller de mecanizados de precisión nos podemos encontrar distintos tipos de mecanizados, aunque no todos son tan conocidos como el método de arranque de viruta. En este proceso, se corta o arranca todo el material sobrante de la pieza, mediante una herramienta especializada en forma, el material resultante es la viruta, por esta razón este mecanizado obtiene este nombre. Este tipo de procesos se suelen realizar en aquellas piezas en las que se debe eliminar una gran cantidad de material, pero el resultado no debe ser del todo preciso.

Otro de los procesos que podemos encontrar en un taller de mecanizados son los movimientos de corte. En este lugar se lleva a cabo el diseño por arranque y movimiento de avance, de esta forma, son dos tipos de movimientos diferentes los que intervienen en este momento. Dependiendo de la pieza que se requiera, el movimiento lo hará la herramienta o la pieza a mecanizar.

Finalmente, es necesario que sepamos que, aunque no es tan conocido, también existe en mecanizado manual, así como con máquina herramienta y muchos otros. De esta forma, cada cliente debe determinar el producto con el que quiere realizar la pieza y el taller se encargará del resto.

Los comentarios están cerrados.

kit-digital