Los mecanizados CNC, la tecnología al servicio de la producción

La creación de piezas para el sector industrial ha sufrido en los últimos tiempos un gran avance e innovación tecnológica que ha permitido aumentar la eficacia y velocidad de los procesos de producción de las mismas, automatizando parte del proceso mediante los llamados mecanizados CNC.

Reciben este nombre, siglas de control numérico computerizado, las máquinas automatizadas y controladas por ordenador que sirven como herramientas de fresado, taladro, torneado, desbaste o arranque de viruta, en algunas ocasionas cumpliendo una sola máquina todas estas funciones, y requiriendo muy poca intervención del operario en el proceso, facilitándolo y agilizándolo.

Este proceso permite una fabricación segura y homogénea de calidad y gran precisión en sus acabados, resultando decisivo y fundamental en la mejora de fabricación y manipulación del metal en el sector industrial, y permitiendo un control mucho más preciso del proceso por parte de los operarios del mismo.

En industrias como la naval, aeroespacial o ferroviaria, la introducción de la tecnología de mecanizados CNC ha resultado especialmente fundamental permitiendo la creación de piezas mucho más complejas que resultarían muy difíciles o imposibles de crear mediante las herramientas convencionales usadas hasta entonces, y eliminando factores como el error humano que se traducían en piezas defectuosas que se debían desechar.

Los mecanizados CNC permiten la creación de piezas más complejas

Ello ha contribuido a reducir los costes de producción mediante un mejor aprovechamiento de los recursos destinados a dicha producción, a la vez que, al reducir la intervención y las acciones de los operarios en el proceso, esta tecnología ha ayudado a reducir de forma drástica el riesgo de accidentes laborales en dichos procesos.

Los mecanizados CNC ayudan a mantener el espacio de trabajo limpio, ya que cuentan con un mecanismo de retirada de virutas y restos de metal, contribuyendo a su reciclaje y reduciendo el impacto ambiental del mismo.

Hoy en día, esta tecnología ha evolucionado de tal manera que puede realizar procesos mucho más complejos y detallados, logrando plasmar piezas más eficaces y ampliando el abanico de soluciones y mecanismos del sector.

Principalmente, los mecanizados CNC se dividen en dos tipos de máquinas dependiendo de la posición del motor del husillo, pudiendo este ser vertical u horizontal, y dependiendo el tamaño de la misma el numero de ejes con los que cuente, siendo aquellas máquinas con más ejes las más rápidas y efectivas en la producción de piezas más detalladas y complejas.

Se trata de una tecnología que ha significado un enorme paso adelante en el sector y que ha resultado fundamental en la creación de piezas especializadas de gran precisión y calidad en su acabado que ofrecen soluciones más eficaces y adecuadas para la función que deben desempeñar.

Comments are closed.