En detalle: qué son los mecanizados de precisión y cómo se usan de forma eficiente

Nuestro mundo está rodeado de tecnología compleja que evoluciona a gran velocidad. En la vida cotidiana, vemos muchas piezas complejas, como engranajes y componentes dentro de la maquinaria, lo que hace que uno se pregunte qué implica su fabricación.

Bueno, para la mayoría de estos productos ya la pregunta de cómo se fabrican, la respuesta es la misma: mecanizados de precisión.

Los procesos de control numérico por computadora (CNC) han sido la piedra angular de las industrias modernas, produciendo piezas de manera automatizada a velocidades de producción inimaginables. Los mecanizados de precisión CNC lo ha llevado aún más lejos, agregando precisión y simplificando el proceso de fabricación.

Los mecanizados de precisión son un tipo de proceso de mecanizado que utiliza máquinas controladas por computadora para la producción de piezas. Es un proceso de mecanizado de alta velocidad para fabricar piezas que requieren tolerancias estrechas, alta complejidad o ambas. Los mecanizados de precisión pueden ser realizado por un operador maquinista de precisión calificado o incluso por robótica de alta velocidad.

Es un proceso de fabricación sustractivo donde la máquina parte de un bloque y le quita material con una herramienta de corte. Los mecanizados de precisión se utilizan con frecuencia para fabricar una variedad de piezas que encajan y funcionan juntas.

Mecanizados de precisión: así se logra la eficiencia

Los mecanizados de precisión exitosos se basan en una combinación de dos factores:

En primer lugar, los mecanizados de precisión de calidad requieren una herramienta de corte de alta gama capaz de eliminar el material con cuidado para que coincida con las dimensiones deseadas del producto.

En segundo lugar, el proceso requiere una máquina de control numérico por computadora (CNC). Por lo general, incorporando robótica de alta velocidad, la máquina CNC controla automáticamente la herramienta de corte, dirigiéndola hacia dónde cortar/fresar en la pieza de trabajo.

La mayoría de las empresas de mecanizados de precisión trabajan con una serie de pasos similares para varios tipos de piezas.

  1. Diseña el modelo gráfico

Se requiere un modelo gráfico para crear cualquier pieza. Esto se logra con la ayuda del software de diseño asistido por computadora (CAD). El software CAD permite al diseñador crear modelos 2D y 3D de cualquier pieza para la fabricación.

  1. Convertir CAD a CAM

El diseño asistido por computadora crea una representación gráfica de la pieza en un formato digital. Esta representación es fácil de entender para los diseñadores, operadores y fabricantes. Sin embargo, las máquinas CNC utilizadas para crear la pieza no entienden directamente este formato digital.

La máquina entiende las coordenadas donde puede mover la herramienta de corte o desplazar la pieza de trabajo. Por lo tanto, las máquinas CNC requieren que el diseño de la pieza tenga un formato adecuado que proporcione las instrucciones de fabricación necesarias.

  1. Configuración de la máquina

Una vez que los diseños están listos en formato CAM, es hora de hacer la configuración de la máquina. Por lo general, esto requerirá la calibración de la máquina herramienta y el montaje de la pieza de trabajo en la máquina.

Los comentarios están cerrados.

kit-digital