El mecanizado CNC (control numérico por computadora) se refiere al proceso de fabricación de una pieza mediante la eliminación de material con una herramienta de corte que está bajo control automatizado en lugar del control manual por parte de un maquinista.

Esta herramienta de corte puede mantenerse estacionaria, con la pieza en movimiento, o la herramienta puede girarse y moverse hacia una pieza de material estacionario. El mecanizado CNC suele realizarse en metales, pero también se puede emplear con plásticos y compuestos.

El mecanizado CNC ha revolucionado la industria manufacturera desde que se introdujo por primera vez en 1952 con el Cincinnati Milacron Hydrotel. Desde entonces, se han incorporado sistemas robóticos avanzados a las máquinas para mejorar drásticamente la productividad y, en última instancia, reducir los requisitos de mano de obra para el fabricante de componentes.

Mecanizado CNC: una solución eficiente y a la medida

El mecanizado CNC se refiere a un tipo de fabricación sustractiva que está diseñada para fabricar una pieza automáticamente, ya sea haciendo avanzar una herramienta de corte giratoria montada en un husillo hacia el material de trabajo o montando la materia prima en un husillo y trasladarlo a una herramienta estacionaria. La función principal de un husillo en una máquina CNC es proporcionar un movimiento de rotación para permitir el corte del material.

La primera máquina CNC fue desarrollada en 1952 por un equipo de investigadores que trabajaban en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Este avance siguió al desarrollo de la primera máquina NC (Control Numérico) en 1949. Las máquinas CNC fueron patentadas en 1958.

John T. Parsons fue la primera persona en inventar y construir una máquina NC (Control Numérico). La máquina NC fue diseñada para funcionar directamente con un conjunto de tarjetas perforadas que le indican a la máquina dónde moverse. Este concepto sentó las bases para el desarrollo posterior de la máquina CNC.

Un equipo de investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), liderado por J.F. Reintjes, desarrolló el primer prototipo de fresadora CNC. Luego, Richard Kregg colaboró ​​con el MIT para desarrollar Cincinnati Milacron Hydrotel, la primera máquina CNC disponible comercialmente. Cincinnati Milacron se convirtió en uno de los primeros fabricantes de máquinas CNC.

La máquina CNC fue creada para permitir el mecanizado de formas complejas que no podían fabricarse con técnicas tradicionales de fresado manual. El mecanizado CNC permitió mecanizar perfiles desarrollados matemáticamente que trazan una curva no lineal compleja, lo que sería difícil, si no imposible, de lograr con el mecanizado manual.

El objetivo del mecanizado CNC es producir piezas precisas de manera repetible con la menor intervención humana posible. En última instancia, esto da como resultado un menor costo por pieza y al mismo tiempo mantiene altos niveles de calidad.

Los comentarios están cerrados.

kit-digital