Sistemas de respiración para mecanizados

La labor que se realiza en las empresas de mecanizados es un trabajo complejo. Para poder ejecutarlo, los talleres cuentan con las últimas y más novedosas máquinas, actualmente las denominadas maquinas herramientas por control numérico (CNC), que siguen evolucionando a un ritmo vertiginoso en un mundo cada vez más tecnificado. Durante cualquiera de los procesos de fabricación continua que se desarrollan dentro de todo taller de mecanizados de precisión, la máquina herramienta está continuamente en contacto con los materiales a trabajar, eliminando las capas de la pieza según el procedimiento necesario que genera virutas y creando calor.

Trabajar en un ambiente saludable y en un entorno acorde es de vital importancia para nuestro organismo. Mucho se ha hablado de los perjuicios de trabajos donde las personas que los desarrollan están en constante contacto con residuos de todo tipo.

El medio ambiente responde al entorno en el que se desarrolla la vida. Tan esencial es eso que sin un medio ambiente limpio, ¿cómo podría desarrollarse la vida? Ante el reto ambiental, toda empresa de mecanizados debe asumir su responsabilidad y conocer las posibilidades que existen para protegerlo y mejorarlo. La ética ecológica que debería primar en el interior de cada persona, se reduce a actuar mediante pequeños gestos llenos de humildad, considerablemente comprometidos, que susciten un ejemplo y la reiteración de los mismos entre los millones de personas que integramos este planeta, para convertir estas actitudes negligentes e insolidarias, en actos humanitarios y considerados.

Como decíamos, dentro de un taller de mecanizados de precisión se generan gran cantidad de residuos. Se debe tener muy en cuenta la tipología de estos residuos que se generan.

Por ejemplo, el fluido refrigerante vaporiza pulverizándose con otros elementos. Sin la debida intervención frente a estas actuaciones, las neblinas oleosas que se generan, así como los despojos del corte de material; se trascienden al ambiente, contaminándolo todo, y afectando de este modo a las propias máquinas que absorben esos restos, e incluyendo también los pulmones de los trabajadores de la empresa de mecanizados.

Nos encontramos ante una problemática muy sensible. Es cierto, que la continua modernización y actualización del parque tecnológico de las empresas de mecanizados de precisión, ha aprendido de ello, y durante años ha ido perfeccionando y equipando las máquinas con mejores sistemas de respiración y filtración.

Hoy en día, el mantenimiento de muchos de los sistemas de respiración, es difícil. Más en los talleres en los que aún resisten con gran ahínco las máquinas convencionales que no disponen de los más modernos sistemas de respiración y que, por tanto, vierten sustancias y residuos en mayor proporción que no son recogidos por estos sistemas de los que gozan la maquinaria más moderna.

Instalar pues, sistemas de respiración adecuados al espacio y al parque tecnológico del que disponemos en nuestra empresa de mecanizados, es de suma importancia para la calidad de los productos que realizaremos, para la vida de nuestras máquinas y, más trascendental aún, para la salud de nuestro personal. Depuradores que debemos instalar, ya no sólo para limpiar el ambiente de nuestra nave industrial o taller, sino también para purificarlo.

Hoy, casi todas las máquinas que se instalan en el trabajo de mecanizados de precisión, cuentan con estos equipos de respiración, que además ofrecen ventajas destacadas en su instalación y mantenimiento, garantizando la calidad del servicio. No hay mayor satisfacción que trabajar en un ambiente laboral apropiado que avale ese rendimiento y eficacia que buscamos.

Los filtros de estas máquinas herramientas deben responder a la ética ecológica y no contaminante. En Mecanica Curiel Barcelona, siempre hemos defendido esta máxima. Como empresa especializada en mecanizados, nuestro objetivo y el de todos nuestros homólogos, debería ser conseguir mantener un ambiente nítido, con aire limpio. Eso como hablábamos, responde a las exigencias de la salud de los trabajadores, pero también a la calidad y esperanza de vida de las máquinas, principales sufridoras de sus propias emisiones. Un adecuado sistema de respiración permite al corazón de la máquina maximizar su período de vida y eficiencia que, a la par, permite introducir en el ambiente laboral ese aire plenamente limpio.

Hacer caso omiso de estas recomendaciones que se dan desde los principales organismos gubernamentales, así como entre las entidades y asociaciones que conforman el cómputo de las empresas de mecanizados, puede suponer pérdidas económicas muy grandes.

Desde Mecánica Curiel Barcelona, hemos querido hablar hoy un poco en nuestro blog sobre esta problemática que nos afecta a todos. Garantizar la calidad de los productos que realizamos es importante, pero más lo es la calidad de las personas que nos ayudan a conseguir alcanzar nuestros éxitos. Verificad si vuestros sistemas de respiración son los adecuados y si cooperan con el medio ambiente y con conseguir ese ambiente laboral que todos queremos.

 

Comments are closed.