Seguridad en un taller de mecanizado

Bienvenidos un día más al blog de nuestra empresa de mecanizados, en esta nueva entrada hablaremos sobre la importancia de la seguridad en un taller de mecanizado. Como empresa de mecanizado de piezas en Barcelona queremos hacer un post a los riesgos que se derivan de esta profesión con tareas tan específicas y especializadas.

Importancia de tener seguridad en un taller de mecanizado

Los trabajadores de una empresa de mecanizados, como la nuestra, están expuestos a muchos riesgos. Por esa misma razón, en los trabajos de mecanizado se debe utilizar las herramientas y los materiales siempre con las debidas medidas de seguridad para evitar incidentes.

En Mecánica Curiel sabemos que todos los riesgos no son iguales. De hecho, hay varios tipos de riesgos que podemos clasificar en varios tipos: de manipulación manual y mecánica de objetos; al manejar herramientas y máquinas; en la soldadura eléctrica, oxigás y oxicorte; por riesgos de incendio y explosiones y riesgo eléctrico. Para evitar todos esos riesgos en un taller de mecanizado, tomamos medidas de prevención.

Normas básicas de seguridad en un taller de mecanizado

En un taller de mecanizados se cortan metales y materiales compuestos y se les da forma de productos terminados utilizando herramientas manuales y máquinas tales como sierras, tornos, taladros y esmeriles. Así que, las lesiones que con más frecuencia se producen en los talleres de mecanizados son partículas de material en los ojos, cortes y lesiones por atoramiento y aplastamiento de máquinas. Por eso, es muy importante elegir el equipo de personal adecuado para el taller de mecanizado. Algunas de las normas de seguridad son:

Usar gafas de protección siempre, calzado antideslizante y con puntera metálica, y tapones de oído.

Seleccionar guantes dependiendo del tipo de trabajo. Pero no usarlo al operar maquinaria, ésta puede atrapar el guante, y siguiendo a su brazo o mano.

Utilizar las máquinas de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. No está bien forzar materiales hacia la máquina ni tirar de ellos más rápido de lo que la máquina pueda procesarlos.

Tener una buena iluminación en el taller.

Tener buenas prácticas de aseo y limpieza del sitio de trabajo. Eso evitará que se produzcan incendios y caídas en el taller. Es importante que a la hora de limpiar no se use aire comprimido, porque el aire puede contener virutas que pueden introducirse en las máquinas y lanzarlas al aire.

Los materiales mecanizados y las máquinas deben estar lubricados y enfriados. También, se utilizan solventes para limpiar las partes después de ser fabricadas.

Los comentarios están cerrados.

kit-digital