Mecanizados CNC: El microprocesador

 

Mucho hemos ido hablando en nuestro blog de Mecánica Curiel, taller de mecanizados CNC en Barcelona, sobre la pieza clave y fundamental que marca, y seguirá haciéndolo por mucho tiempo, el porvenir de nuestro trabajo: las herramientas y máquinas de control numérico. Su importancia es tal que, aunque muchas veces no nos demos cuenta de ello, sin su existencia, prácticamente, nada sería posible.

Como de su funcionamiento y de ese destacamento, que siempre nos gusta recordar, ya hemos hablado en anteriores ocasiones; hoy en el presente post, desde Mecánica Curiel, queremos detenernos en un elemento de vital valor, incluido dentro de estas computadoras que nos permiten realizar los mecanizados CNC: el microprocesador.

Los elementos esenciales de todo ordenador operativo en un sistema de mecanizados CNC son unos circuitos compuestos de semiconductores, a los que la mayor parte de nosotros conocemos también como chips. Su apariencia no hace falta explicarla, ¿verdad? Una diminuta pieza con un conjunto de elementos de conexión, ¿os suena?

Los chips más significativos, y ante los que nos detenemos hoy en este post sobre los mecanizados CNC, son el microprocesador y los módulos de memoria para datos.

Si comenzamos por la parte más pequeña, tenemos que hacer referencia a los módulos de memoria que se encuentran en estos microprocesadores de las máquinas de mecanizados CNC. Éstos, preservan los datos introducidos por el operador para iniciar el trabajo, o desde dispositivos externos si se lleva a cabo una recepción. Gracias a esta información que se contempla en los módulos de memoria, el microprocesador manipula todos esos datos realizando las operaciones y cálculos necesarios, dictados por las instrucciones recibidas, generando nuevos datos que la máquina de mecanizados CNC procesa para desempeñar su labor y permitir al operador interpretarlos.

Con el paso del tiempo, tanto los microprocesadores como las memorias han evolucionado y a día de hoy los mecanizados CNC pueden disfrutar de gran rapidez, potencia de cálculo y flexibilidad para realizar sus tareas. Existen, por ejemplo, memorias volátiles (la información desaparece cuando se desconecta el sistema) o permanentes (mantienen los datos).

Los sistemas de mecanizados CNC incluyen uno o varios procesadores (CPU) y circuitos integrados para almacenamiento de datos (módulos de memoria). Cuando el microprocesador (CPU) recibe los datos del programa de la memoria introducidos por el operador, convierte esos cálculos en señales electrónicas que ponen en marcha y controlan la máquina herramienta de control numérico (mecanizados CNC).

La maquinaria que usamos en cualquier taller de mecanizados CNC es compleja y está compuesta por variedad de elementos. Poco a poco, iremos conociendo y descubriendo más acerca de ellos en nuestro blog de Mecánica Curiel. Esperamos vuestra interacción con nosotros y ante cualquier titubeo, sugerencia, pregunta… no dudéis en poneros en contacto con nuestra empresa. Encantados resolveremos vuestras dudas y os informaremos sobre estas piezas que tanto nos apasionan a los profesionales de los mecanizados CNC.

Los comentarios están cerrados.

kit-digital