Tipos de centros de mecanizados CNC

Tipos de centros de mecanizados CNC

mecanizados cnc barcelona

En todo taller o empresa de mecanizados CNC que se precie, sino estamos acostumbrados a imaginarnos el ambiente que hay en él, básicamente nos encontraremos ante un escenario pintoresco completo de máquinas de mecanizados CNC, a cada cuál más grande, que trabajan sus piezas, según la programación que han recibido. Eso, o si se trata de máquinas clásicas, no de las más modernas por computación numérica; la típica fresadora o torno manual, con el operario que se encarga de ejecutar el procedimiento apropiado.

La verdad es que estos denominados centros de mecanizados CNC han sido el resultado de la evolución lógica de las antiguas máquinas herramienta (torno, fresadora, taladro…) en un contexto en el que las exigencias en productividad y precisión han tomado el mando, y donde la rapidez y ahorro de tiempo, sin la necesidad de tener que dejar la tarea en manos de trabajadores, por la incorporación de la electrónica; han hecho de estos centros de mecanizados CNC los reyes de las empresas de mecanizados de precision.

Muchos desconocidos del tema podemos apreciar solo cubículos con grandes aparatos que están realizando una tarea determinada. Por eso hoy en este post sobre tipos de centros de mecanizados CNC, en nuestro blog de la empresa Mecanica Curiel Barcelona, hablamos de ello, de las dos tipologías que existen de máquinas de mecanizados CNC, según el modo en el que trabajan la pieza.

Unos centros de mecanizados CNC es ante todo una máquina operada con la ayuda de una fuente de energía exterior, fundamentada por un sistema de automatización llevado por computadora, capaz de modificar la forma del material, o pieza, a mecanizar, mediante el arranque de pequeñas porciones o virutas del mismo.

Hay dos tipos de máquinas. En la primera de ellas, la pieza, o el material a trabajar, se encuentra fijo, sujeto y quieto a la máquina, donde es la herramienta la que se mueve y hace el trabajo de darle forma a la pieza. Este tipo de centros de mecanizados CNC son muy aptos para realizar el trabajo de piezas cuadradas, o rectangulares de forma.

Por otro lado, nos encontramos con la máquina que hace el mismo trabajo, pero invirtiendo las funciones. En este caso, es la pieza la que gira, mientras la herramienta permanece fija. Este cambio de puestos permite mecanizar otro tipo de piezas y materiales con los que queremos trabajar las formas, más bien, redondeadas.

Poder disfrutar de variedad de máquinas que realizan las distintas funciones de las ya convencionales fresadora, torno y demás, controladas por el control numérico que ofrecen estos centros de mecanizados CNC, es y tiene que ser un must para todas las empresas de mecanizados de precisión. Solo con las tradicionales máquinas herramienta, no se consigue llevar hacia adelante una empresa, que debe estar al lado de la vanguardia para no dejar de competir. Además de las ventajas que nos ofrecen éstas: mayor rapidez, que influye en la productividad de las mismas; precisión y flexibilidad, la multiplicidad que nos permiten a la hora de trabajar distintas formas, tamaños, etc., todo bajo el control de estos ordenadores, es sencillamente indiscutible.

Contar con estas máquinas que dan pluralidad, y opción, de trabajar los materiales con precisión, permite a las empresas de mecanizados CNC, elaborar un trabajo respetado por todos. Sin la labor que se realiza en estos talleres y con la ayuda de los operarios que las saben hacer funcionar, muchos de los procesos tan cotidianos que realizamos, como ajustarnos la hebilla del cinturón, o pintarnos los labios, no serían posibles.

El sector de los mecanizados sigue en completa evolución para seguir mejorando la calidad y la precisión del trabajo que realiza a día de hoy. Actualmente pasa por tener en cuenta estos centros de mecanizados CNC, en un futuro seguro será mucha más la pluralidad de máquinas a tener en cuenta y tendremos que seguir controlando esa evolución para entender cómo funcionan los mecanizados de precision del momento.

Los comentarios están cerrados.

kit-digital