El 3D en mecanizados de precision

El 3D en mecanizados de precision

precision barcelona   

Los procesos de mecanizados tienen, a día de hoy, gran importancia en la actividad productiva, tanto de forma directa, en la fabricación de los productos y componentes necesarios, como de forma indirecta, para la elaboración de elementos auxiliares, tales como los útiles de mecanizados precision, o elementos para la fabricación de productos necesarios para procesos de mayor envergadura.

En el panorama tecnológico, el recorrido que ha experimentado el mundo de los mecanizados de precision ha evolucionado radicalmente en poco tiempo, y concretamente, en las últimas décadas se ha hecho un paso de gigante hacia mejoras que influyen en múltiples factores de las tradicionales máquinas herramienta. Aspectos como la línea de corte, la tecnología del mecanizado, los medios de producción… Todos le han aportado a las empresas dedicadas a esto, beneficios traducidos en mayor productividad, por la rapidez con la que trabajan las nuevas máquinas por control numérico (CNC), y también, mejor precision en los detalles de estos productos, que han permitido a su vez, ampliar variedad de los materiales con los que se trabaja y darles formas más complejas y precisas.

Aún y así, el auge de la tecnología para mecanizados, parece no haber tocado techo y sigue todavía dentro de un margen de mejora, a través del aprovechamiento de mejores tecnologías que ya hoy están desarrollándose, y la optimización de los procesos de mecanizados a medida que existe un más amplio conocimiento del mismo. Ese futuro se llama, 3D.

Debido a esta constante evolución de los procesos de mecanizados, su importancia industrial ha ganado terreno. Desde un punto de vista económico, ayudando a aumentar el rendimiento en los procesos de fabricación, así como la productividad de los mismos, para mantener la competitividad de las empresas. Disponer de maquinaria especializada, que funciona mediante programación (CNC), ha permitido reducir el tiempo de fabricación y trabajar con grandes volúmenes de faena. Y desde el punto de vista tecnológico, ha supuesto un todo un reto para la fabricación de productos cada vez más competitivos, con el valor añadido que, además de esto, ha ayudado a incrementar, como decíamos, la complejidad de los procesos de estos mecanizados, los cuales aceptan ahora trabajos con nuevos materiales, formas complejas, resultados de calidad y gran precisión…

El futuro de las empresas de mecanizados precision, así como en todos los sectores, se encuentra en manos del desarrollo tecnológico y se reducirá a la continua mejora de estos procesos para fabricar más rápido, mejor y más económico, cumpliendo con las exigencias de costos, plazos y calidad que exigen los clientes.

Y aquí es donde juega un papel muy importante la actual vertiente tecnológica de la calibración 3D.

En nuestro taller de Mecanica Curiel Barcelona, aún no contamos con este tipo de tecnología, pues según los requerimientos particulares de nuestros clientes y procesos de precision de fabricación, no los hemos requerido, pero sabemos que el futuro, poco a poco, pasará por esta tecnología. Nuestra praxis pasa, principalmente por una maquinaria moderna potente, combinada con los conocimientos de mecánica antigua y las herramientas, aún manuales, que la sustentan.

El auge de los sistemas, denominados 3D, usados para diseñar, va creciendo. La calibración lineal de tres ejes, que impera hoy en las empresas que trabajan en el sector de los mecanizados, no consideran estas relaciones 3D entre cada uno de esos ejes. Solamente la calibración 3D es adecuada para asegurar que las máquinas herramienta sean capaces de hacer partes 3D con precision.

El 3D evoluciona hacia tiempos de producción aún más cortos, con mejor calidad de los productos, reparaciones menos frecuentes y menores costes. Veremos cómo sigue evolucionando esta misma y cuál es el siguiente paso, para seguir garantizando unos procesos de fabricación de mecanizados de precision cada vez más competitivos y rentables.

Los comentarios están cerrados.

kit-digital