¿ Qué son los programas CN ?

¿ Qué son los programas CN ?

 

programas cn

Actualmente nos encontramos en un momento de incertidumbre y a la espera por ver si los pronósticos que auguran grandes expectativas en el campo de los mecanizados de precision, fluye con menor o mayor rapidez. La verdad es que, los cambios que está sufriendo la tecnología que fundamenta estos procedimientos, a una velocidad increíblemente vertiginosa, no permite, siquiera, asimilar la dirección que está tomando esta técnica y el rumbo que seguirá el día de mañana. Está pronta evolución ha permitido continuar progresando en las mejoras, pero a su vez, ha limitado el provecho de la tecnología del momento cuando ha llegado, puesto que lo que hoy comenzábamos a aprender, mañana era anticuado y obsoleto para su aplicación en las empresas de mecanizados, y concretamente, en las de mecanizados de precision.

Los cambios sociales, tanto en el orden económico como en el político, han propiciado, además, la agilidad de esta vertiente, pues surge en el sector de la industria la necesidad de acelerar su adecuación a una fabricación a nivel mundial, con mercados abiertos, a los que hay que abastecer con diligencia, y restar a la vanguardia de la tecnología para no quedarse atrás en esta carrera hacia la actualización y modernización de los procesos que requieren los mecanizados de precision.

No obstante, no hay que olvidar que, además de asumir todos estos rápidos cambios, hay que hacerlo con las garantías suficientes de que absorberemos toda esta información y la aplicaremos en nuestro taller de la forma más adecuada, de modo que se trabaje en base a un requisito indispensable: no olvidar ofrecer a nuestros clientes factores como la calidad del producto, que nos aporten el éxito indispensable para seguir creciendo, teniendo en cuenta a nivel particular la inversión y la capacidad de producción que puedan afectarnos.

Uno de los elementos significativos dentro de este resurgir ha sido la automatización de los procesos, y más concretamente, esta pronta automatización conseguida gracias a las máquinas de herramientas de CNC (Control Numérico Computarizado, o por Computadora), las cuales brindan muchas ventajas a nivel productivo. Su uso ha permitido la mecanización de piezas muy complejas. Mecanizados de precision más precisos, que han permitido a las empresas aumentar la productividad, rapidez y flexibilidad de los procesos.

Las maquinas herramienta de control numérico (CNC) han conformado, pues, una tecnología de manufacturación que ha experimentado en los últimos años, y sobre todo en un corto espacio de tiempo, un avance acelerado y una plena incorporación a los procesos productivos del sector de los mecanizados de precision, desplazando paulatinamente a las maquinas convencionales manuales. Aunque tampoco hay que olvidarlas. El perfeccionamiento en el uso de éstas, junto a un conocimiento de las mismas y a su integración con los programas CNC de control numérico, garantiza efectividad y, por encima de todo, calidad, de los productos fabricados.

Ahora bien, no hay que olvidar que la automatización que permiten estas máquinas CNC y esta integración con los distintos equipos entre sí, han hecho del control numérico (CNC) la base de apoyo de muchas tecnologías de fabricación en general, y especialmente, en el campo de los mecanizados de precisión.

En los programas CN, las operaciones para mecanizar el material que conformará la pieza en la máquina herramienta de control numérico (CNC), son establecidas en los programas CN de modo que el sistema de control puede entender.

Los programas CN consta básicamente de instrucciones. Estas instrucciones son convertidas por el sistema de control en pulsos de control para la máquina herramienta.

Para el uso de estos programas CN, por mucha automatización que contenga, requiere de todos modos de la planificación previa de un operador que conozca el funcionamiento de una máquina herramienta convencional, para poder procesar la información que manufacturara la pieza. De acuerdo a la introducción de esta información, la máquina CNC que requiere para desempeñar su tarea, principalmente, de dos tipos de información: la tecnológica y la geométrica; los programas CN comenzará con las operaciones de mecanizado.

El operador debe encargarse de las tareas de preparar la máquina, monitorizar las secuencias de mecanizado, efectuar la inspección, cargar, fijar y liberar las piezas y recambiar las herramientas desgastadas, si así lo requieren.

Así pues, el mecanizado siguiendo unos programas CN, requiere de la atención de un técnico para establecer previamente las operaciones de mecanizado: las condiciones de avance, velocidad de giro, el orden correcto y demás detalles que deben almacenarse en los programas CN para la posterior producción de mecanizados de precisión. Una vez introducidos todos estos datos en los programas CN del sistema de control, puede ejecutarse.

Finalmente, pero, si hay cualquier otro tipo de operación, o detalle, que deba llevarse a cabo de forma diferente a la especificada en los programas CN, las máquinas herramienta convencionales nos han ayudado, personalmente, a terminar de rematar el trabajo y lograr ese punto de acabado de calidad que buscamos en todos nuestros trabajos en Mecánica Curiel Barcelona.

Los comentarios están cerrados.

kit-digital