El prototipado por mecanizado CNC

Bienvenidos un día más al blog de Mecánica Curiel, tu empresa de mecanizados de Barcelona. En la nueva entrada de hoy queremos hablar del prototipado rápido por mecanizados CNC.

¿Qué es el prototipado por mecanizado CNC?

Se trata de una técnica de prototipado rápido por mecanizado para fabricar prototipos con tecnologías de fabricación aditiva, es decir, impresión 3D. El mecanizado CNC es un proceso automatizado de corte por torneado y fresado en la que se retira el material de un  bloque con herramienta giratoria.

En el mecanizado CNC por fresa, la herramienta de corte se mueve en las tres dimensiones para lograr la forma deseada en la pieza final. Generalmente, la herramienta de corte en el fresado CNC gira alrededor de un eje perpendicular a la tabla que contiene el material o la pieza para cortar.

Proceso mecanizado CNC para un prototipado

  1. Lo primero es saber el diseño de la pieza en 3D, la información del material que se va a necesitar y los tratamientos finales para la pieza mecanizada por CNC. Después, se prepara el programa de CNC adecuado al diseño que se va a realizar.
  2. A continuación, el material demandado por el cliente se introduce en la máquina para empezar con el mecanizado CNC y se va trabajando según el programa introducido. Siempre hay un operario que supervisa el trabajo y cambia los útiles para conseguir la pieza final.
  3. Una vez finalizado el mecanizado CNC, se obtiene la pieza que se limpia y se le quitan todas las esquinas y rebabas.
  4. Cuando la pieza ya está limpia, ser revisa que el prototipo está correctamente mecanizado y si hay algún problema.
  5. El siguiente paso es darle el tratamiento demandado por el cliente, se puede tratar de un tratamiento superficial o simplemente que la pieza se tenga que pintar de algún color en concreto pedido por el cliente.
  6. Una vez acabada la pieza, se envía para el control por detección 3D al Departamento de Pruebas de Calidad. Cuando esté todo revisado y aprobado, se mandan las piezas finales al cliente para su aprobación final.

Ventajas prototipado rápido basado en el fresado CNC

  • Comunicación rápida y eficaz de ideas de diseño.
  • Validación efectiva del ajuste, forma y función de diseño.
  • Mayor flexibilidad de diseño con la capacidad de moverse con rapidez por múltiples. interacciones de diseño.
  • Menores fallos de diseño de producción y mejores resultados finales.

El prototipado rápido por mecanizado CNC se puede realizar tanto en materiales rígidos como el aluminio, el cobre, el acero o el latón, como en plásticos duros y otros materiales como nylon, fibra de carbono, policarbonato o PEEK.

Los tratamiento superficiales de la pieza final pueden ser pintado, pulidos, anodizados, etc.

Los comentarios están cerrados.

kit-digital