Velocidad de corte en los mecanizados CNC

Bienvenido un día más al blog de Mecánica Curiel, tu empresa de mecanizados CNC de confianza en Barcelona. En la entrada de hoy queremos hablarte de la velocidad de corte adecuada para cortar en tu centro de mecanizado CNC.

La velocidad de corte en la maquinaria CNC tiene un movimiento de giro combinado con otro de desplazamiento. La combinación de ambos movimientos son los que originan el desprendimiento de virutas cuando a lo largo de su desplazamiento entra en contacto con el material.
La viruta que extraemos del material tiene dos funciones, la primera es crear surco para que nos permita separar una pieza de la otra, y la otra función es la de refrigerar la herramienta.

Mientras se corta un material mecanizado por CNC en Barcelona, se genera una fricción y un cambio térmico. Al ir avanzando la herramienta conseguimos arrancar los trozos del material, las virutas. Cualquier exceso de temperatura en la herramienta puede causar la rotura, la dilatación o el mal funcionamiento. Hay que asegurarse en cada mecanizado CNC que la herramienta utilizada es la adecuada para el material a mecanizar.

El factor de carga por viruta (Cx) de cada material dependerá de su densidad y que sea más o menos elevado. Existen tablas que nos indican qué nivel de avance nos podemos permitir en cada material.

Si se quieren realizar pasadas más profundas lo que se produce es una viruta más grande, de manera que, para mantener la carga establecida en la fórmula que pertenece al material que se está mecanizando, lo que se debe hacer es reducir la velocidad de avance.

Otra cosa a tener en cuenta es la vibración. Cuando se van a cortar materiales metálicos como aluminio o latones, es muy importante que el material esté perfectamente sujeto, ya que la vibración del material durante el corte implica que no se esté cortando el material de manera uniforme sino que se estará mordiendo de manera no estable, se sobrecalentará el material y se acabará partiendo.

Velocidad de corte excesiva

La velocidad de corte excesiva puede producir las siguientes situaciones:

  • Desgaste muy rápido del filo de corte de la herramienta
  • Deformación plástica del filo de corte con pérdida de tolerancia del mecanizado
  • Calidad del mecanizado deficiente.

Velocidad de corte demasiado baja

La velocidad de corte demasiado baja puede producir las siguientes situaciones:

  • Formación de filo de aportación en la herramienta
  • Efecto negativo sobre la evacuación de viruta
  • Baja productividad
  • Costos elevados del mecanizado

La velocidad de corte es directamente proporcional a la dureza del material de la herramienta, e inversamente proporcional a la dureza del material a mecanizar.
En Mecánica Curiel Barcelona, contamos con auténticos profesionales del sector de los mecanizados CNC, los cuáles te entenderán y te aconsejarán en todo momento. Te esperamos en Mecánica Curiel Barcelona, tu empresa de mecanizados CNC.

Los comentarios están cerrados.

kit-digital