Programación y proceso de las operaciones de mecanizados en Barcelona

La mecanización es uno de los procesos industriales más importantes en el sector metal-mecánico y engloba una serie de operaciones que requieren una programación y planificación. ¿Sabes cómo se realiza?

Cómo se programan los mecanizados

Sin duda alguna, la programación de las operaciones de mecanizado es un aspecto clave para un mecanizado de éxito.

Esto es debido a que la pieza final es fruto de numerosas operaciones que ocurren sucesivamente  y se deben ir ajustando hasta conseguir el producto deseado, mediante velocidad de corte, el movimiento de avance o la profundidad de pasada, entre otros aspectos de la programación del mecanizado.

Los mecanizados más utilizados en Barcelona suelen ser mediante tornos por control numérico (CNC), que al contrario de los tornos paralelos, se realizan automáticamente  habiendo introducido la programación de mecanizado correspondiente a través de una consola que el operario controla en todo momento.

Los centros de mecanizado CNC son máquinas muy completas que consiguen piezas de acabados impecables y tienen  una gran versatilidad, ya que trabajan con hasta 5 ejes por lo que pueden realizar operaciones con múltiples herramientas intercambiables de manera automática. Sin embargo, los mecanizados paralelos son más rudimentarios.

El proceso de los mecanizados en Barcelona

El proceso de mecanizados en las empresas de Barcelona se realiza mediante una herramienta que se sitúa en un cabezal, y éste se mueve verticalmente sobre el eje z. La pieza a mecanizar se ajusta y sostiene a un plato situado sobre una bancada mediante unas mordazas y posteriormente se realizan movimientos sobre los ejes x e y.

Mediante distintas operaciones las herramientas de los mecanizados programados por un profesional de Barcelona, van dándole forma a la pieza.

Para finalizar los mecanizados y realizar acabados como los perfiles y los cantos de escuadra, o elaborar matrices y moldes se suele recurrir a maquinaria de erosión por penetración (máquinas de erosión electrolítica). Estas máquinas utilizadas en los mecanizados de Barcelona, mecanizan el material mediante un proceso físico y no por fricción, sino por diferencia de amperajes.

Antes de iniciar esta fase del mecanizado, tendremos que haber fabricado un electrodo que será la pieza que posteriormente dará la forma a la pieza. El electrodo actuará como parte positiva y el propio material cómo masa, siendo el electrodo el que se comerá la pieza hasta darle la forma deseada.

Los comentarios están cerrados.

kit-digital