Origen del mecanizado CNC

Además de conocer cómo funciona y cuáles son los tipos de mecanizados CNC que podemos encontrar, siempre es de gran ayuda conocer su origen para poder entender mejor cuales fueron las necesidades que movieron a la persona que lo inventó a hacerlo. De esta forma, entenderemos el porqué de su funcionamiento y diseño.

Los mecanizados CNC surgieron en el año 1940, a partir de los trabajos realizados por un ingeniero estadounidense llamado Johon T. Parsons. A finales de año, Johon tuvo la idea de utilizar tarjetas perforadas como sistema de coordenadas de posición para controlar una máquina herramienta. Esta máquina controlada a través de las tarjetas, se movía realizando pequeños movimientos y era capaz de conseguir el acabado deseado.

No fue hasta ocho años más tarde que Johon demostró este concepto de mecanizado CNC a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, los cuales, posteriormente patrocinaron unos proyectos en los laboratorios del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Tras muchas investigaciones, este instituto creó el primer prototipo de una máquina de mecanizados CNC en el año 1952. Al siguiente año, demostraron todas las posibles aplicaciones que tenían los mecanizados CNC.

En poco tiempo infinidad de fabricantes de máquinas-herramientas ya disponían de una unidad de mecanizados CNC en sus instalaciones. Mientras tanto, como el instituto no había dejado de investigar, descubrieron las herramientas de programación automática, las cuales se podían utilizar con la programación de los mecanizados CNC. El objetivo principal de este nuevo invento era que el programador pudiera comunicarse directamente con la máquina de una forma mucho más fácil.

¿Qué máquinas funcionan con CNC?

Desde su descubrimiento, la tecnología CNC se ha utilizado para rediseñar distintos tipos de máquinas, hoy en día existen muchas máquinas que funcionan con los mecanizados CNC, tales como las fresadoras, los tornos y las rectificadoras.

Las fresadoras son máquinas que tienen como finalidad cortar automáticamente materiales, incluyendo metales, para ello utilizan un husillo de corte, el cual se mueve en distintas posiciones y profundidades según las instrucciones que ha recibido a través del ordenador.

Por otro lado, los rectificadores utilizan discos abrasivos robustos para realizar mecanizados por abrasión en materiales como el metal o el plástico con tal de obtener una forma concreta. Este tipo de máquinas son muy fáciles de programas y a menos son utilizadas por proyectos que no requieren fresadoras ni tornos.

Los comentarios están cerrados.

kit-digital