Hoy en el blog de Mecánica Curiel S.L. vamos a hablar sobre los mecanizados CNC, este tipo de mecanizado ya lleva algún tiempo entre nosotros así que es importante conocerlo. La gran diferencia de este proceso al resto es que cuenta con la ayuda de ordenadores que controlan las maquinas y por lo tanto no requieren más que la mínima intervención humana. Esta tecnología se puede utilizar en una amplia gama de operaciones tanto para la elaboración, el montaje, la inspección, como el trabajo sobre hojas mecánicas y demás. Este tipo de máquinas son flexibles, versátiles y de alta precisión nos ayudan a ahorrar tiempo y cometer menos errores.

Ventajas de los mecanizados CNC

Los mecanizados CNC que significa Control Numérico por Computadora, son una forma de automatización programable. El trabajo que realizan estas maquinas es controlado mediante codificación, números, letras y símbolos.

Este tipo de mecanizados en realidad se invento mucho antes de lo que imaginamos en 1940, John T.Parsons ya concibió el uso de tarjetas perforadas como sistema de coordenadas de posición para controlar una máquina herramienta. Después se empezaron a desarrollar gran cantidad de investigaciones y finalmente se realizó el primer prototipo en el año 1952. Hay diferentes tipos de mecanizados CNC las máquinas más comunes son las fresadoras las cuales cortan automáticamente materiales, incluso los más duros, utilizan para ello una herramienta de corte que puede moverse en diferentes posiciones y profundidades dependiendo de las instrucciones que se le envíen a través del ordenador.

Por otro lado, contamos con las rectificadoras que utilizan discos abrasivos muy robustos para realizar mecanizados en materiales como el metal o el plástico. Estas máquinas son muy sencillas de programar y se utilizan para proyectos que no requieren tanta precisión.

También disponemos de routers CNC que se utilizan para hacer cortes en gran variedad de materiales y podemos utilizarlos en diferentes cortadores como aquellos que funcionan con chorros de agua a presión, rayos láser o plasma.

Una de las grandes ventajas de los mecanizados CNC es que se pueden utilizar las 24 horas durante todo el año y solo se tienen que desconectar en el momento de hacer el mantenimiento. Por otro lado, garantizan que podemos hacer el mismo diseño, cientos y miles de veces exactamente igual. Estas máquinas pueden ser programadas por un software de diseño avanzado que permite poder realizar con ellas deseños que no podríamos hacer con una maquina convencional, además de permitir a los diseñadores simular la fabricación de su idea sin llegar a hacer un prototipo ahorrando así tiempo y dinero.

Los comentarios están cerrados.

kit-digital