Los mecanizados CNC, CNC significa control numérico por computadora, es la automatización del proceso de fabricación de las piezas ya que, permite utilizar un conjunto de instrucciones para controlar el mecanizado mediante un programa, contando con la mínima intervención humana posible.

Fue en el año 1952 cuando se creó el primer prototipo de mecanizados CNC, el objetivo principal era proporcionar al programador los medios mediante los cuales se pudiesen comunicar las instrucciones de mecanizado a las máquinas de una forma mucho más fácil.

Es una tecnología que se puede aplicar a varias operaciones como elaboración, montaje, inspección, trabajo sobre hojas metálicas… aunque es más común en procesos de mecanizado de metales o aluminio como el torneado, taladrado o el fresado.

Fresadoras con CNC

Como ya hemos dicho anteriormente, hay muchas máquinas adaptadas al sistema CNC, pero, la fresadora es la más común. A continuación, os explicaremos la funcionalidad de una fresadora CNC.

Hoy en día existen múltiples fresadoras equipadas con CNC, también existen kits especiales para transformar las viejas fresadoras en una fresadora CNC.

Las fresadoras con mecanizados CNC, son muy similares a las fresadoras convencionales en cuanto a las partes móviles, la diferencia es que estas no presentan palancas ni manivelas para accionar estas partes móviles, sino que disponen de una pantalla con controles que regulan el funcionamiento de motores destinados a efectuar el mismo trabajo que hacían las palancas y manivelas, pero de una manera más sencilla y eficaz.

El CNC es una computadora responsable de los movimientos de la fresadora a través del software, la combinación electrónica y de motores es capaz de lograr todas las operaciones de fresado.

A continuación, veremos los componentes de una fresadora CNC:

1 – Columna

2 – Pieza de trabajo

3 – Mesa de fresado, con desplazamiento en los ejes X e Y

4 – Fresa

5 – Cabezal de corte que incluye el motor del husillo

6 – Panel de control CNC

7 – Mangueras para líquido refrigerante

La función principal del sistema CNC es la de controlar los desplazamientos de la mesa y los carros transversales y longitudinales. Pero esto no es todo ya que, el control de estos desplazamientos para lograr un final exitoso, necesita el ajuste perfecto y una correcta sincronización entre los dispositivos y sistemas.

Actualmente, toda máquina CNC tiene un complemento casi obligatorio que es el uso de programas como el CAD y el CAM.

1.- CAD: Realiza el diseño de la pieza.

2.- CAM: Calcula los desplazamientos de los ejes y agrega velocidades de avance, de giros y herramientas de corte.

3.- Software de control: Este ya viene incluido con la máquina, recibe instrucciones del CAM y ejecuta las órdenes del desplazamiento. La manufactura de una pieza de mecanizados CNC, normalmente, implica la combinación de estos 3 tipos de software.

Los comentarios están cerrados.

kit-digital