El mecanizado es un sistema que consiste en el conjunto de procesos industriales (prensado, marcado, corte, agujereado, etc.) fabricados en una pieza como materia prima (de metal, de cerámica, madera, plástico, etc.) con el fin de aportarle una forma y un tamaño deseado, limando el material sobrante de forma completamente controlada y automatizada.

En el siglo XIX empezó a generalizarse la palabra mecanizado, pero hasta entonces no se conocía porque todos los procesos se realizaban manualmente. El mecanizado se utilizaba para describir los procesos tradicionales como el torno, el cual permitirá mecanizar, roscar, cortar o agujerear piezas de diversos materiales y las hacía girar sobre su eje. Hoy en día, el mecanizado se refiere a una técnica de corte de metales que pueden ir desde procesos más sencillos y hasta los mecanizados CNC, que funcionan por control numérico y que son capaces de llevar a cabo operaciones de corte complejas y muy específicas.

Particularidades

Los mecanizados CNC transforman piezas de materia prima eliminando el material sobrante, de una manera controlada y estudiada, para conseguir una forma y un tamaño final específicos. El mecanizado acaba cuando la pieza cumple con las especificaciones que se habían estipulado, consiguiendo, así, piezas exactas y con la máxima precisión posible.

¿Qué ventajas aportan los mecanizados?

Como especialistas en mecanizados CNC podemos garantizarte que estos sistemas son realmente beneficiosos para muchos sectores; como el automovilístico, la construcción o hasta la construcción espacial.

  • Se obtienen piezas de una gran precisión y esto las convierte en piezas más seguras y duraderas
  • Los mecanizados CNC ofrecen la posibilidad de realizar cualquier tipo de pieza, sea del tamaño o forma que sea
  • La micro estructura del material no varía, porque conserva sus propiedades mecánicas
  • Obtiene una buena textura en el acabado
  • Es un proceso fácil de automatizar, aunque debe llevarse a cabo por personas especializadas en la materia
  • No requiere de mucho tiempo de preparación
  • Cuando se realiza la primera pieza de precisión ya pueden realizarse copias exactas de forma ilimitada

¿Qué operaciones pueden realizarse?

Las operaciones de los mecanizados pueden clasificarse en taladrado, torneado y fresado, pero también podrían incluirse otras opciones como el perfilado, el aserrado, el cepillado o el brochado.

Torneado; Se rota la pieza de trabajo en los tornos, los cuales se ocupan de hacer el movimiento de avance y también de sujetar el cabezal o de fijar la pieza entre los puntos de centraje, además de hacer el movimiento de corte con herramientas, las cuales son empujadas a la superficie de la pieza.

Fresado: Hacer o pulir agujeros a través del movimiento de una herramienta rotativa de diversos filos de corte llamada fresa, la cual se ocupa de hacer el movimiento de corte mientras que la pieza hace el movimiento de avance fijada sobre la mesa.

Taladrado: La broca se ocupa de hacer o de pulir agujeros de su mismo diámetro y de la profundidad deseada.

Los comentarios están cerrados.

kit-digital