El fresado en los mecanizados de precisión se refiere al corte del metal para crear piezas a medida y es un proceso que se lleva a cabo con una fresadora. Esta máquina es capaz de realizar todo tipo de cortes y de formas, aportándoles un acabado preciso e imposible de hacer a mano. Gracias a sus cuatro ejes (cortador, eje, estabilizador e interfaz) puede conseguirlo con creces, ya que está diseñada específicamente para ello.

En el extremo del cortador de la fresadora se encuentra el cabezal intercambiable para distintas fresas, las cuales son pequeñas ruedas dentadas con filos cortantes que arrancan las virutas del metal cuando giran. El cortador va unido al carro o eje, que es la parte que se mueve y que puede hacerlo en las tres direcciones. Por su parte, el estabilizador o la mesa es la parte en la que se coloca y bloquea la pieza que va a mecanizarse y, por último, la interfaz o el mando es el dispositivo desde el que se maneja la máquina.

Hay muchos tipos de fresadoras, pero las CNC son las más ventajosas porque estan robotizadas y cuentan con una mayor exactitud cuando realiza mecanizados de precisión, ya que funciona gracias a un sistema de coordenadas, para poder controlar su movimiento desde el ordenador y moldear las piezas de una forma realmente exacta, consiguiendo mecanizados de precisión de todos los tamaños y de cualquier forma, desde una esfera de metal perfecta hasta un tornillo minúsculo.

Una fresadora CNC realiza su proceso gracias a cuatro ejes distintos, el primero es programar el ordenador desde la interfaz a través del software de programación manual, también conocido como CAM o CAD. Una vez está programado, se coloca el material que desea trabajarse y la fresa que se precisa, teniendo en cuenta el tipo de corte que se va a realizar. Después, se inicia el proceso de fresado para mecanizados mediante la interfaz y se revisa, finalmente, la calidad de los acabados.

¿Qué tipo de acabados ofrece la fresadora CNC?

La fresadora de control numérico por ordenador permite obtener distintos tipos de acabados, gracias a los diversos tipos de fresado que presenta:

  • Planeado, que sirve para aplanar una superficie
  • Fresado de corte, que sirve para adaptar el material a las necesidades del trabajo
  • Cubicaje, con el que se crean piezas de forma cúbica
  • Escuadra, que se utiliza para hacer una superficie escalonada
  • De ranurado recto, creando ranuras lineales
  • Ranurado de forma; que hace ranuras en forma de T
  • Ranurado de chaveteros, una ranura con forma trapezoidal asimétrica
  • Tono-fresado, que sirve para hacer agujeros y un fresado exterior cuando se rodea la pieza

¡Si buscas una empresa especializada en el uso de la fresadora y en los mecanizados de precisión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Los comentarios están cerrados.

kit-digital