La evolución que ha experimentado durante los últimos años la ciencia y más concretamente las maquinarias, nos ha llevado a aceptar que el sector de las fábricas de mecanizados es uno de los sectores más importantes, indirectamente hablando, de nuestro día a día. Es por eso que este sector ha notado un crecimiento notable en cuanto a calidad industrial. Pero como no todo el mundo sabe bien de qué se trata, hoy hablaremos de uno de los pilares del sector, los mecanizados CNC. Vamos a investigar qué es el CNC y porque es tan importante actualmente en el sector industrial.

¿En qué consiste?

Cuando hablamos mecanizados CNC nos referimos a un sector que utiliza diferentes maquinarias guiadas por control numérico por computadora. Este tipo de maquinaria es utilizada cuando se requieren productos de alta precisión, que serán utilizados más adelante en distintos sectores como podría ser, por ejemplo, el espacial o en algunos laboratorios.

Los talleres destinados a este tipo de mecanizados deben tener una maquinaria especial, para poder obtener esa precisión que tanto se busca en el resultado final. Pero por muy lejano que parezca, este tipo de maquinaria no es tan extraña; un ejemplo bastante familiar serían las impresoras 3D, que utilizan una tecnología muy familiar a los láseres CNC.

¿Qué ventajas tiene el mecanizado CNC?

Después de saber qué hace y sobre todo para qué sirve, muchos de vosotros os preguntaréis qué ventajas tiene este tipo de mecanizado:

  • La principal ventaja de esta maquinaria es que es más rentable que cualquier otra, ya que, al estar controlada por un ordenador podría aguantar las 24 horas del día en funcionamiento, simplemente hay que detenerla de vez en cuando.
  • Con esta maquinaria, el diseño del producto que va a ser fabricado va a servir para crear una gran cantidad de replicas exactas, ya que, como hemos dicho, esta máquina tiene una precisión y una exactitud casi perfectas.
  • Otra ventaja destacable de los mecanizados CNC es que las máquinas diseñadas para este mecanizado pueden ser programadas por un software de diseño avanzado, eso permite la creación de productos especiales los cuales no podrían ser creados con otro tipo de máquina distinta a estas.
  • Un solo empleado puede supervisar una cantidad notoria de máquinas, esto se debe a que las máquinas, una vez han sido programadas, funcionan por sí mismas.
  • Gracias al gran avance tecnológico que ha notado este sector, se han podido desarrollar, a la par, diferentes sectores totalmente externos al mismo, como por ejemplo el aeroespacial, que, gracias a los productos que crean los mecanizados CNC, han podido avanzar a pasos agigantados en cuanto a rendimiento se refiere.

Comments are closed.