Como taller de mecanizados creemos que es interesante explicar cuál es el trabajo que realiza un operador de mecanizados y cómo lleva a cabo sus funciones, ya que no todas las personas están preparadas para realizar este tipo de trabajos y se necesitan unas cualidades especiales.

Aunque los mecanizados CNC funcionan por control numérico y no necesitan de mucha intervención humana para su funcionamiento, sí que es necesaria la colaboración de un operario profesional cuando se trata de software de programación de computadora para máquinas de control numérico.

Un operador debe conocer y entender la programación, para ser capaz de actuar con la máxima precisión siempre que sea necesario, contando con plenas facultades y conociendo perfectamente todos los elementos.

La maquinaria CNC está programada mediante una estructura básica y cuenta con un software de partículas, que puede variar según el servicio que vaya a ejecutarse. Cada uno de sus ejes requiere de instrucciones específicas para el desarrollo del proyecto, de modo que el operario debe establecer parámetros definidos para cada uno de los ejes y programar correctamente la maquinaria.

El operador de mecanizados CNC puede crear un código de secuencias en un ordenador o bien desarrollar el programa de la máquina, directamente en el tablero de la misma. El programador se ocupa de escribir el código de la máquina y el desarrollador se ocupa de descargar el programa en la máquina y comienza el trabajo desde allí.

Más detalles

Todas las máquinas CNC cuentan con dos o más ejes de movimiento programables que se llaman direcciones. Cada eje es imprescindible para obtener los movimientos necesarios, que deben realizar para el proceso de fabricación, tales como la perforación o el corte.

Cuando el programa de los mecanizados CNC se completa se lleva a cabo el progreso del trabajo y los operadores pueden ser intercambiados. Es el momento en el que un empleado, con menos experiencia, ya es capaz de asumir el trabajo que viene a partir de ese momento en adelante. En general, los operadores de mecanizados CNC se inician en el nivel más bajo y van subiendo, poco a poco, escalones hasta que obtienen la suficiente experiencia y conocimientos en este tipo de procesos, para llevar a cabo rutinas más complejas en su trabajo.

Al ser un trabajo tan técnico, suelen llevarlo a cabo programadores profesionales o ingenieros técnicos, ya que son personas que han estudiado específicamente para ello y que saben perfectamente cómo responder ante cualquier situación o anomalía que pueda producirse con los mecanizados.

Si quieres obtener más información o quieres saber qué ventajas ofrecen los mecanizados, no dudes en contactar con nosotros a partir de nuestra página web.

Los comentarios están cerrados.

kit-digital