En nuestra fábrica de mecanizados se llevan a cabo muchos procesos distintos como por ejemplo el doblado y curvado de chapa, para tratar una pieza de chapa con generatrices y bordes rectos, ejerciendo una fuerza intensa para provocar una deformación permanente de la chapa, según la curvatura que se le quiera dar. Para este tipo de procesos, en nuestro taller de mecanizados utilizamos una prensa con matriz.

En el proceso de doblado, la parte externa de la chapa se expande o se comprime y esto es porque el límite de los materiales no es el mismo a tracción que a compresión. Cuando es a compresión, los materiales tienen más límite elástico y se produce una deformación plástica más grande al lado de fuera. Esto hace que el eje neutro no equidiste de las dos superficies y este se ubica más cerca de la superficie interna que de la externa y esta última cede antes porque su límite elástico es menor.

¿Qué factores intervienen?

En una fábrica de mecanizados intervienen diversos elementos en este proceso, como es la elasticidad del material (que influye directamente en la recuperación del material y se debe acentuar los ángulos de doblado), Radio de curvatura (Repercute en la variación de espesor de la forma decisiva, así como en la aparición de grietas o roturas), Sentido de las fibras (depende del laminado anterior al que haya sido sometida y tendrá mucha importancia el sentido en el que están las fibras, para conformar una mayor o menor calidad y durabilidad)

Como fábrica de mecanizados lo que hacemos no es separar el material con el que trabajamos, sino que creamos una deformación plástica para dar forma alrededor de un ángulo concreto a una chapa, para cambiar la forma y conseguir el resultado que buscamos.

Tres tipos de doblado:

  • Plegado a fondo; Es la opción que tiene una mayor precisión y cuenta con un gran retorno elástico del material
  • Doblado parcial; Se ocupa de compensar el retorno elástico mediante el contacto de la chapa, con los tres puntos de utillaje y nos permite corregir la profundidad
  • Acuñado o estampado; Para llevar a cabo este proceso es necesaria una dobladora que puede llegar a ser ocho veces mayor que la dobladora anterior. Permite eliminar todo el retorno elástico y la precisión es la más intensa de las tres opciones.

Si te interesa conocer todos los tipos de mecanizados que llevamos a cabo en nuestra fábrica de mecanizados, te invitamos a visitar nuestra página web y ponerte en contacto con nosotros. Podremos ayudarte a encontrar soluciones de piezas de precisión de todo tipo, como el decoletaje, los útiles de control y ensayo, dosificadores, aparatos de laboratorio, valvulería especial, viscosimetría…

Los comentarios están cerrados.

kit-digital