Como taller especializado en mecanizados CNC hoy vamos a hablarte sobre conceptos básicos de este sector, para que sepas en qué consisten y por qué es importante que este trabajo esté realizado por profesionales técnicos.

Los mecanizados se refieren a un conjunto de diversas técnicas utilizadas para remover material de una pieza y, estos procesos, podemos agruparlos en:

  • Procesos abrasivos; Cuando el material se desprende por la fricción generada por otra superficie de más resistencia
  • Procesos de corte; Para cortar de forma precisa, con herramientas como el torneado CNC o el fresado CNC. Como especialistas en mecanizados CNC, en Mecánica Curiel te garantizamos los mejores resultados.
  • Procesos que usan energía química o eléctrica; En esta categoría enmarcamos la electroerosión y el mecanizado por láser.

En cualquier proceso de mecanizadosdebemos tener en cuenta tres partes, la pieza, la herramienta y la máquina, para conseguir una pieza con la máxima precisión y el mejor acabado será imprescindible que estas tres partes encuentren un equilibrio entre ellas. El material de la pieza deberá estar libre de errores, la herramienta tiene que estar completamente adaptada al material que va a trabajarse y la máquina debe estar actualizada. El técnico o ingeniero, especializado en mecanizados, deberá ejecutar y controlar el proceso en todo momento.

¿Cómo se escoge el tipo de mecanizado?

Por un lado, debemos tener en cuenta las características físicas de la pieza, para saber cuáles son las tolerancias requeridas para los mecanizados, cuál es el tamaño de la pieza, si es un material convencional o es una pieza especializada y de una aleación compleja…

También debemos pensar en las características de producción, es decir, si será una producción masiva o a pequeña escala, cuáles serán los márgenes de tiempo que habrá para acabar el pedido, si son piezas de alta precisión, etc.

¿Qué procesos de mecanizado se utilizan más?

Los mecanizados CNC pueden llevarse a cabo de distintas formas y con distintas maquinarias, por eso queremos explicarte qué procesos de mecanizados se usan más:

El proceso de torneado; Se refiere al mecanizado que utiliza herramientas de corte que se mueven a lo largo de la pieza y eliminan de forma lineal una cantidad del material.

Fresado; Es un proceso de mecanizado de piezas que usa herramientas de corte rotatorias

Y después existen muchos más tipos de mecanizados que no se usan tan popularmente, como puede ser el corte por chorro de agua (se utiliza agua a mucha presión), el mecanizado electroquímico (elimina material usando procesos electroquímicos) o el mecanizado por flujo abrasivo (Se usa para procesos de acabado en superficies internas).

Para conocer más información sobre mecanizados CNC, te invitamos a visitar nuestra página web.

Los comentarios están cerrados.

kit-digital