Antes de llevar a cabo cualquier proceso para fabricar mecanizados de precisión, es necesario de un diseño, que servirá de guía para elaborar cualquier pieza. El diseño dibuja e idea objetos, construcciones y piezas que permiten que el mecanizado pueda seguir unas instrucciones claras y pueda moldearse de una forma determinada y precisa.

La arquitectura, la ingeniería, el diseño industrial, el diseño gráfico, las artes plásticas o la animación 3D requieren también de un diseño previo al proceso de mecanizado, para que el robot pueda interpretar correctamente las directrices y moldear las piezas, para construir los mecanizados de precisión.

Para conseguir lo mejores resultados en los mecanizados de precisión se requiere de un diseño previo, además de que ayudará a conseguir un ahorro de costes considerable, ya que se realiza un proceso más seguro y concreto, reduciendo la posibilidad de cometer fallos o de echar a perder material. El modelado y el maquetado será clave para el diseño definitivo durante el proceso de mecanizado.

¿Qué herramientas se utilizan?

Para el diseño de los mecanizados de precisión se utilizan herramientas concretas como es CAD, una herramienta que abarca desde el modelado geométrico hasta aplicaciones hechas a medida, para analizar o bien optimizar el producto a través del cálculo de propiedades físicas como la masa, el volumen, momentos… el modelado y análisis de tolerancias o de elementos finitos, ensamblado… Esta herramienta tiene como objetivo principal definir la geometría del diseño, para conseguir una pieza única y precisa.

CAM es otra de las herramientas que se utilizan para el diseño de los mecanizados, en este caso es la fabricación asistida por ordenador. Una herramienta que define la fabricación asistida por ordenador para controlar la maquinaria CNC, como puede ser un torno o una fresadora, en la creación de piezas manufacturadas como puede ser un perfil de tubo, prototipos o una plancha de metal, por ejemplo.

Es un software que sirve de puente entre la tecnología CAD (que se ocupa de la tecnología 2D y 3D) y el lenguaje de programación de las máquinas, para crear las piezas diseñadas. En definitiva, el CAM usa modelos creados en el software CAD para crear trayectorias de las herramientas dirigidas por las máquinas, convirtiendo los diseños en planos virtuales en partes físicas.

Si quieres contar con el trabajo de una empresa profesional, especializada en los mecanizados de precisión, te esperamos en Mecánica Curiel. Podremos asesorarte y crear todo tipo de piezas, ya que contamos con una maquinaria y una tecnología avanzada y de la máxima calidad. Además de tener un equipo realmente cualificado para manipular la maquinaria y optimizar cada uno de los recursos de los que disponemos en nuestro taller de mecanizados.

Los comentarios están cerrados.

kit-digital