Cuando hablamos de precisión en los mecanizados CNC (por control numérico) nos estamos refiriendo a la posibilidad de crear piezas a medida, teniendo en cuenta unas dimensiones y especificaciones exactas. Es un proceso que permite conseguir piezas absolutamente únicas y que pueden repetirse exactamente igual en las cantidades que sean necesarias a partir del molde de la pieza inicial.

La precisión que existe en los mecanizados CNC depende de cuatro factores fundamentales; las instalaciones de la empresa, la maquinaria, los sistemas de fijación y los equipos de medición.

En cuanto a la maquinaria CNC debe ser capaz de realizar mecanizados de distintas geometrías y en diversos tipos de operaciones, para que sus valores puedan repetirse siempre, siguiendo unos márgenes. Estos se definen en función de los requerimientos de los productos que al final incorporan las piezas de fabricación. La tecnología ha ido evolucionando y el mundo de la maquinaria CNC ha conseguido llevar a cabo operaciones de fabricación como el arranque de viruta.

Estos valores pueden ser décimas o micras y dependen de la rigidez de la estructura, de la calidad de los componentes que la conforman o de los sistemas de realimentación, como las guías, los encoders…

Otro aspecto esencial son los ejes de la máquina, porque la exactitud se va a perder en el instante en el que tenemos que soltar la pieza para llevar a cabo sucesivas operaciones. Una máquina de mecanizados CNC de cinco ejes, por ejemplo, permite llevar a cabo operaciones de mecanizado en cinco de las seis caras de la pieza, sin tener que soltarla.

En cuanto a los torno CNC multitasking también ocurre lo mismo, siendo capaces de hacer mecanizados complejos en los que pueden coexistir tareas de fresado y torneado, aunque cuando hablamos de grandes series las máquinas más adecuadas son las que se orientan al decoletaje. El decoletaje, por tanto, sirve para fabricar piezas de revolución a través del mecanizado por arranque de viruta, a través de herramientas de corte y está pensada para series más largas.

Las instalaciones de la empresa también son importantes, El espacio, la capacidad de distribución y otros aspectos, como por ejemplo que el suelo deberá estar desacoplado de vibraciones, para evitar desviaciones de máquinas en el momento de llevar a cabo los mecanizados CNC.

Los equipos de medición, por su parte, deberán contar con una temperatura controlada y los elementos de fijación deben estar en consonancia con los valores de tolerancia.

Confía en Mecánica Curiel para tus mecanizados CNC

Si quieres saber más sobre los mecanizados CNC o pedir un presupuesto, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo enviando un correo electrónico a info@mecanicacuriel.com, llamando al 935 751 824 o bien rellenando el formulario de contacto.

Los comentarios están cerrados.

kit-digital