Las máquinas CNC están basadas en la lectura de códigos digitales del software CAD, de Diseño de Apoyo Computacional o bien CAM, Manufactura de Apoyo Computacional. Son máquinas que siguen órdenes y una ruta dirigida por ordenador según cortan la pieza para darle la forma concreta que se desea. De este modo se fabrican los mecanizados CNC, es decir, piezas exactas producidas por unas máquinas que están completamente controladas por ordenador. El elemento que va a tratarse se aferra a la mesa para mantenerlo quieto y según la naturaleza de cada caso, se utilizan diversos elementos cortantes y los procesos que ejecutan las máquinas CNC son muy rápidos y efectivos en el momento de personalizar y satisfacer las demandas de cada cliente.

La maquinaria CNC es la que permite hacer los mecanizados CNC y consta de distintas partes:

  • Dispositivo de entrada
  • Controlador o unidad de control
  • Máquina herramienta
  • Sistema de accionamiento
  • Dispositivos de realimentación, en aquellos sistemas servomotores
  • Monitor

Podríamos definir los mecanizados CNC como híbridos entre lo que es el componente electromecánico propio de las máquinas herramientas utilizadas en el mecanizado por decoletaje automáticamente, gracias al mando de un sistema operativo de informática que dirige cada una de las funciones. De este modo, se minimiza considerablemente la intervención humana.

En resumen, podríamos decir que los mecanizados son máquinas herramientas automatizadas que se controlan mediante un ordenador a través de herramientas y que pueden tener muchos tipos de aplicaciones en diversos sectores, desde la industria aeroespacial hasta la naval, la ferroviaria o la aeronáutica.

Los mecanizados se han aplicado también en routers que permiten cortar materiales empleando agua a presión, plasma o láser y también presentan una considerable mejora en la precisión, reduciendo los errores y mejorando la productividad. Al verse reducida la intervención humana también se reduce el riesgo de accidentes laborales y eso es un factor a tener en cuenta en la mayor parte de industrias y fábricas, que es donde más suelen producirse.

Al utilizar mecanizados CNC también hay un ahorro de costes, porque se reduce el desperdicio del metal y se optimiza el uso de la materia prima de una forma eficiente y más precisa. Además, los mecanizados CNC también pueden contar con una retirada automática de virutas, presentando limpieza, reciclado o reutilización, lo que hace que este proceso sea muchos más sostenible.

Los mecanizados tienen la capacidad de llevar a cabo trabajos complejos solo con configurar la máquina y después integrar los programas requeridos.

Los mejores mecanizados CNC en Mecánica Curiel

Entra en nuestra página web y descubre todo lo que podemos ofrecerte, ya que contamos con una larga y experimentada trayectoria en los mecanizados CNC.

Comments are closed.