¿Por qué se llaman mecanizados de precisión?

Cuando hablamos de mecanizados siempre solemos referirnos a ellos como mecanizados de precisión, ya que todos ellos tienen como objetivo obtener esa precisión, detalle y perfección en el acabado de las piezas, empleando diversas técnicas y maquinaria en un taller de mecanizados. En cuanto a las normativas de calidad, las auditorías y los procedimientos están encaminadas a obtener certificaciones para ofrecer una gran mejora, lo cual favorece el flujo productivo y la exactitud en los resultados.

Las nuevas tecnologías en cuestión de maquinaria son indispensables para conformar piezas precisas y para poder evitar errores, reducir la generación de residuos, obtener formas distintas, hacer muchas series de una misma pieza, etc.

Hay muchos factores que intervienen en la creación de los mecanizados de precisión y podemos clasificarlos en cinco factores fundamentales:

  • Instalaciones; El suelo debe estar adaptado, es decir, desacoplado de vibraciones para evitar que las maquinas se desvíen del orden de micras. Es muy importante que las instalaciones ofrezcan una temperatura adecuada para los equipos de producción y medición y que se disponga de una oficina técnica y bien equipada.
  • Sistemas de fijación; Los sistemas que aseguran la pieza a la bancada de las máquinas y los que montan las herramientas que realizan los mecanizados deben estar en consonancia con los valores de tolerancia que se exigen, dependiendo de los mecanizados a efectuar.
  • Equipos de medición; Es importante medir con exactitud, contar con programas de calibración y de formación, etc.
  • Maquinaria; Será necesaria una maquinaria de control numérico para llevar a cabo los mecanizados de precisión CNC, para poder llevar a cabo operaciones de fabricación por arranque de viruta, entre otras opciones. Otro aspecto muy importante son los ejes de la máquina como las máquinas CNC de cinco ejes, las cuales te permitirán realizar acciones de mecanizados de precisión en cinco de las seis caras que presenta la pieza, sin tener que soltarla. En los mecanizados CNC también se emplea la técnica del decoletaje, que consiste en fabricar piezas de revolución a través del mecanizado por arranque de viruta, con herramientas de corte y para series largas.
  • Personal capacitado; Disponer de un equipo altamente cualificado para obtener los mejores resultados en los mecanizados de precisión. En los talleres de mecanizados y los centros de producción es esencial contar con personal capacitado para trabajar con el software de los CNC y que esté formado en CAD y CAM y que sepa utilizar programas específicos como SolidWorks.

Mecánica Curiel, expertos en los mecanizados de precisión

En Mecánica Curiel somos especialistas en los mecanizados de precisión y podemos ofrecerte todo tipo de técnicas y servicios especializados, a fin de obtener la pieza perfecta. Contacta con nosotros y descubre todo lo que podemos ofrecerte.

Comments are closed.