La importancia de los mecanizados de precisión en las industrias modernas

Los mecanizados de precisión comprenden un área en el sector de fabricación poco conocida por el público en general pero que presenta una gran importancia en las tareas que realizamos en nuestra vida diaria.

Los mecanizados de precisión son procesos que elimina el exceso de materia prima de una pieza de trabajo, mientras mantiene acabados de tolerancia estrecha, para crear un producto terminado. En pocas palabras, significa dar forma a grandes piezas de material en piezas más precisas, de modo que puedan cumplir con especificaciones muy exactas. Este proceso implica el mecanizado de corte, fresado, torneado y descarga eléctrica, y generalmente se realiza mediante equipos de control numérico por computadora o CNC.

En los mecanizados de precisión se unen las máquinas de corte, a las aplicaciones de software e ingeniería humana para cumplir con especificaciones muy exigentes, cumpliendo entonces con requerimientos muy específicos

Las herramientas que se utilizan en los mecanizados de precisión están destinadas a aumentar la precisión durante todo el proceso. Entre esta variedad se incluye maquinaria con tal micro precisión que son capaces de establecer procesos y estándares de primer nivel: estamos hablando de máquinas que pueden producir y mantener tolerancias de menos de 2 micrones o 0.00007 ″ (70 millones) de pulgada.

Los mecanizados de precisión: todo lo que necesita saber

Los mecanizados de precisión producen una gran cantidad de objetos que usamos en la vida cotidiana. Lo crea o no, cada pequeña pieza de un objeto requiere cierto nivel de habilidad de un maquinista. Del mismo modo, una herramienta o máquina que se ha desgastado a menudo requerirá la calibración, soldadura o ranurado de la máquina por parte de un maquinista de precisión. Desde la producción de automóviles hasta dispositivos quirúrgicos y piezas de aviones, los mecanizados de precisión están involucrados en todas las tecnologías e industrias. Entonces, básicamente, si un producto contiene piezas, requiere de procesos de mecanizados de precisión.

Los mecanizados de precisión exitosos requieren la capacidad de seguir planos extremadamente específicos hechos por programas de Diseño Asistido por Computadora (CAD) o Fabricación Asistida por Computadora (CAM). Esta crea diagramas o esquemas 3D necesarios para producir una máquina, objeto o herramienta. Los planos deben crearse con gran detalle para garantizar la calidad y el éxito.

Los maquinistas de precisión trabajan con una variedad de materiales como bronce, vidrio, grafito, plásticos, acero y otros metales. Dependiendo del tamaño del proyecto y los materiales involucrados, se utilizarán varias herramientas y técnicas en los mecanizados de precisión. Los maquinistas deben, entonces, tener experiencia con estos diferentes procesos y equipos. Pueden usar cualquier combinación de taladradoras, amoladoras, tornos, fresadoras, sierras e incluso robótica para realizar el trabajo.

Los comentarios están cerrados.

kit-digital