El mecanizado de control numérico por computadora (CNC), un proceso de fabricación sustractivo que emplea controles computarizados y máquinas para eliminar capas de material y producir una pieza deseada, siendo una de las técnicas de fabricación más comúnmente utilizadas. Sin embargo, en realidad se basa en tecnología desarrollada en el siglo XVIII.

El inicio de la industrialización a mediados del siglo XVIII vio a los precursores tecnológicos del mecanizado CNC. Sin embargo, no fue hasta la Guerra Fría que la tecnología se automatizó y el método de mecanizado CNC se realizó por completo. Finalmente, en 1952, Richard Kegg desarrolló el “Cincinnati Milacron Hydrotel”, considerado la primera fresadora CNC moderna.

La tecnología de fresado sigue evolucionando y encuentra nuevas aplicaciones cada año junto con la tecnología informática y de fabricación en rápido desarrollo. Además, los fabricantes buscan cada vez más formas de mejorar la productividad y la flexibilidad al tiempo que reducen los costos con los mecanizados CNC.

Este desafío requiere la adopción generalizada de nuevas tecnologías en los mecanizados CNC, algunas de las cuales probablemente se impongan en toda la industria el próximo año.

Estos desarrollos en los mecanizados CNC prometen hacer que la tecnología sea más accesible y más confiable. Es más, dado que estas tendencias hacen que sea más fácil y menos costoso completar proyectos personalizados rápidamente, los mecanizados CNC proporcionarán una mayor agilidad que nunca, una ventaja competitiva clave a medida que las crecientes expectativas de los consumidores impulsan el aumento de la fabricación bajo demanda.

Los avances de los mecanizados CNC

Uno de los adelantos que ya se empiezan a utilizar en los mecanizados CNC es la implementación de más ejes para un mayor ahorro de costes.  Las máquinas CNC tradicionales cuentan con movimiento lineal en tres ejes. Si bien muchas máquinas ahora incluyen una bancada móvil, un centro de fresado de 3 ejes permanece inmóvil mientras se mueve el cortador. Normalmente, con una máquina de 3 ejes, la cama se mueve linealmente a lo largo de dos ejes, mientras que el husillo se traslada hacia arriba y hacia abajo a lo largo del tercer eje. Las máquinas de 4 ejes permiten un corte más detallado al incorporar un eje de rotación.

Asimismo, se esperan brindar soluciones universales para las herramientas.  Los dispositivos de vacío o placas de vacío, que se utilizan para mantener en su lugar proyectos que son difíciles de asegurar o que se pueden deformar fácilmente, se han fabricado tradicionalmente a medida para cada proyecto. Como resultado, han sido bastante costosos y la mayoría de los equipos de fabricación tienden a evitar su uso a menos que sea estrictamente necesario. Sin embargo, la introducción de bases universales y el sistema de sujeción de piezas han hecho posible la configuración personalizada de una sola pieza para múltiples operaciones. Como alternativa llave en mano a los accesorios personalizados, estas herramientas permiten crear ciertas piezas a una fracción de lo que hubiera costado anteriormente.

Los comentarios están cerrados.

kit-digital