En detalle: lo que ocurre en un taller CNC

Un taller CNC se encarga de realizar piezas de precisión en serie para su propio uso o la posterior venta. Un taller CNC produce piezas para diferentes industrias ya que su sistema especializado permite el corte y creación de productos basados en un sistema preciso de coordenadas llamado CNC.

El término CNC significa ‘control numérico por computadora’, y la definición de mecanizado CNC es que es un proceso de fabricación sustractivo que generalmente emplea controles computarizados y máquinas para eliminar capas de material de una pieza en stock, conocida como pieza en blanco o pieza de trabajo y produce una pieza de diseño personalizado.  Las fresadoras CNC más básicas realizan sus cortes sobre tres ejes: x, y y, z, y los tornos de corte CNC más básicos lo hacen sobre dos ejes: x y z.

Este proceso es adecuado para una amplia gama de materiales, incluidos metales, plásticos, madera, vidrio, espuma y compuestos, y encuentra aplicación en una variedad de industrias, como el mecanizado para telecomunicaciones, para piezas aeroespaciales, entre otros sectores que requieren tolerancias más estrictas que otras industrias.

Un taller CNC permite una fácil producción de piezas para uso interno o para trabajos y clientes específicos. Muchas empresas necesitan piezas para un producto, pero no tienen la capacidad para fabricarlas. Pueden ir a un taller CNC y comprarlos a partir de planos creados por empresas o talleres. El diseño y la fabricación de piezas de aluminio, plástico, grafito o acero son los principales trabajos de un taller mecánico.

Por otro lado, un taller CNC suele ser un espacio amplio porque las máquinas que se utilizan para fabricar piezas también lo son. En estos talleres, también suele haber tornos manuales o fresadoras que procesan las materias primas antes de fabricar las piezas. También cuentan con equipos de prueba de calidad para garantizar que cada pieza sea precisa antes de que el cliente la reciba. De esta forma, se aseguran de que el cliente quede plenamente satisfecho y que las piezas hagan su trabajo.

Así se trabaja en un taller CNC

Un taller CNC puede utilizar tornos y rectificadoras manuales, así como máquinas CNC del mismo tipo. A menudo también tienen varias máquinas más pequeñas, como cortadoras y sierras, para cortar las materias primas. Los espacios que fabrican piezas para aplicaciones aeroespaciales suelen tener equipos de control de calidad para medir las piezas con una precisión de 0,0001 pulgadas (0,25400 micrones).

Asimismo, un taller CNC emplea operadores de máquinas capacitados y experimentados que pueden participar desde el diseño hasta el producto final. Cuando una empresa o un cliente necesita una pieza, puede darle al mecánico una muestra o una idea aproximada. El operador puede utilizar su conocimiento y equipo disponible en el taller para convertir ideas en realidad. También pueden establecer operaciones de fabricación en las que se fabrica una gran cantidad de unidades de la misma pieza con especificaciones exactas. Una vez completada la primera pieza, la máquina CNC puede repetir el programa con absoluta precisión tantas veces como sea necesario, ahorrando al cliente el coste de cada pieza.

Comments are closed.