Los mecanizados CNC suelen tener aplicaciones industriales y de fabricación y el proceso CNC puede ser sustractivo o aditivo. En el artículo de hoy te explicamos en qué consiste cada proceso y te explicamos cada una de las fases de este tipo de mecanizados.

El proceso sustractivo se refiere a proceso de fabricación con arranque de material, es decir, que se lleva a cabo con herramientas de corte capaces de eliminar capas de material de una pieza, para conseguir un producto completamente preciso y hecho a medida.

Igual que se realiza un proceso de corte, en el mecanizado también puede trabajarse de forma aditiva, es decir, con aporte de material. La fabricación aditiva o la impresión 3D es otro tipo de mecanizados CNC con el que pueden producirse piezas.

El proceso de los mecanizados CNC se divide en 4 operaciones diferenciadas:

  • El diseño de la pieza; Es la creación de un diseño CAD de pieza sólida 3D o bien de vector 2D. El programa de diseño permite crear un modelo de la pieza junto con sus especificaciones técnicas, geometrías o dimensiones para producir la pieza.
  • Conversión de pieza a programa CNC; El archivo CAD formateado se hace a través de un programa el cual suele ser de fabricación asistida por computadora, también conocido como CAM, a fin de extraer la geometría de la pieza y crear el código de programación digital que podrá controlar la máquina CNC y manipular las herramientas para producir la pieza creada a medida.
  • Preparación; en esta fase se prepara la máquina para la operación y se incluye la fijación de la pieza a trabajar directamente en la máquina, ya sea el cabezal, dispositivos de sujeción, etc.
  • Ejecución de mecanizados CNC; En esta fase se pasa a la acción, siguiendo las instrucciones programadas para la máquina CNC. El programa envía las órdenes y comandos de la máquina que ordenan acciones y movimientos de las herramientas al ordenador que va integrado en la maquinaria.

¿Qué es el lenguaje de los mecanizados CNC?

Se trata de un lenguaje de programación y el más conocido es el código G, el cual controla dónde, cómo y cuándo se mueven las máquinas, herramienta, para saber cuándo se pone en marcha el cabezal, cómo se produce el avance del mecanizado, etc. También se puede utilizar el código M, el cual se ocupa de controlar funciones auxiliares, como puede ser el accionamiento del refrigerante, activación de la contrapunta cuando hablamos de los tornos CNC, etc.

Es un código generado por CAM, un programa que ha sido elaborado por un postprocesador, ya que cada fabricante de maquinaria diseña su código, G o M.

En los mecanizados CNC es importante realizar cada una de las fases de una manera ordenada y exacta, para que el resultado final de la pieza sea el esperado.

Los comentarios están cerrados.

kit-digital