Las múltiples opciones que brinda un taller CNC

Al hablar del CNC nos referimos al control numérico por computadora. En un taller CNC, al tomar datos digitalizados, se utiliza una computadora y un programa CAM para controlar, automatizar y monitorear los movimientos de una máquina. La máquina puede ser una fresadora, un torno, una fresadora, una soldadora, una amoladora, una cortadora por láser o por chorro de agua, una máquina estampadora de chapa, un robot o muchos otros tipos de máquinas.

Para máquinas industriales más grandes, la computadora es generalmente un controlador dedicado integrado. Pero para tipos de máquinas más aficionados, o con algunas actualizaciones, la computadora puede ser una PC externa. En el taller CNC se trabaja junto con una serie de motores y componentes de accionamiento para mover y controlar los ejes de la máquina, ejecutando los movimientos programados. En las máquinas industriales suele haber un sofisticado sistema de retroalimentación que supervisa y ajusta constantemente la velocidad y la posición de la cortadora.

Incluso, en un taller CNC se pueden incluir máquinas de escritorio. Hay muchas máquinas CNC de escritorio de estilo modelmaker-aficionado más pequeñas. En general, estos son más livianos, menos rígidos, menos precisos, más lentos y menos costosos que sus contrapartes industriales, pero pueden funcionar bien para mecanizar objetos de materiales más blandos como plásticos, espuma y cera.

Un taller CNC, infinitas oportunidades

Algunas máquinas pueden funcionar como una impresora. Otros tienen su propio sistema de comando cerrado y quizás incluso un software CAM dedicado. Algunos también aceptarán el código G estándar como entrada. Existen algunas máquinas de escritorio estándar industriales con controladores dedicados para realizar trabajos pequeños y precisos.

En el taller CNC se encuentran las máquinas que pueden tener varios ejes de movimiento, y estos movimientos pueden ser lineales o rotativos. Muchas máquinas tienen ambos tipos. Las máquinas de corte, como los láseres o las de chorro de agua, generalmente tienen solo dos ejes lineales, X e Y. Las fresadoras suelen tener al menos tres, X, Y y Z, y pueden tener más ejes giratorios. Una fresadora de cinco ejes es aquella que tiene tres ejes lineales y dos rotativos, lo que permite que la fresa opere en un hemisferio completo de 180º y en ocasiones más. También existen láseres de cinco ejes. Un brazo robótico puede tener más de cinco ejes.

Dependiendo de su antigüedad y sofisticación, las máquinas CNC pueden verse limitadas por las capacidades de sus sistemas de control y accionamiento. La mayoría de los controladores CNC solo entienden movimientos en línea recta y arcos circulares. En muchas máquinas, los arcos también están restringidos a los planos XYZ principales. Los movimientos del eje rotatorio se pueden considerar como movimientos lineales, solo grados en lugar de distancia.

Los comentarios están cerrados.

kit-digital