Taller CNC: así se realiza la programación de la maquinaria

El papel del taller CNC en los segmentos industriales y de fabricación es considerable. Están controlados por computadora y ofrecen un nivel de confiabilidad, consistencia, precisión y eficiencia que no se lograría a través de procesos manuales.

Se estima que para 2025, el mercado de maquinaria CNC alcanzará más de 100,9 mil millones en todo el mundo. Hoy en día, el mecanizado CNC es una parte típica de muchos procesos de fabricación industrial debido a su importante papel en el aumento de la producción. También proporciona una mayor variedad de aplicaciones que la maquinaria operada manualmente.

El término “máquinas de control numérico por computadora (CNC)” se refiere a un proceso de fabricación computarizado donde el software y los códigos de computadora preprogramados controlan el movimiento del equipo de producción y le indican a la máquina cómo mover las herramientas y la maquinaria de la fábrica. Estos dispositivos representan un procedimiento de fabricación que se utiliza para gestionar numerosas tareas complejas.

Usamos a un taller CNC en muchas industrias diferentes; sin embargo, es más frecuente en la producción de metales y plásticos. Puede completar tareas de corte tridimensional con un solo conjunto de indicaciones y, en consecuencia, con una asistencia mínima de operadores humanos. Estas máquinas funcionan como robots; una vez que ponga la programación en la máquina, funcionará automáticamente y el software controlará su velocidad, maquinaria y herramientas involucradas.

Programación de máquinas CNC: esencial en un taller CNC

Como se mencionó anteriormente, la función de estas máquinas depende en gran medida de la programación, y un programador humano debe ingresar el código adecuado para garantizar que funcione correctamente.

El lenguaje detrás del mecanizado CNC es el lenguaje de programación complejo conocido como G-Code, que controla muchos comportamientos diferentes, que incluyen velocidad, coordinación, velocidad de avance, etc. Una vez que coloca G-Code en la máquina, no es necesario un operador humano, porque el código hace la mayor parte del trabajo.

La mayoría de los fabricantes que producen estas piezas tienen código para poner en la máquina para una o dos funciones. El proceso básico de programación CNC es simple. La parte más desafiante es aprenderla, comprenderla y desarrollarla.

Aquí hay una breve explicación de la programación:

Paso 1. Un dibujo asistido por computadora en dos o tres dimensiones es convincente. Este dibujo será del producto final deseado.

Paso 2. El dibujo asistido por computadora se traduce a código de computadora para permitir que la máquina CNC lea y ejecute las funciones deseadas.

Paso 3. El operador de la máquina probará el nuevo código para garantizar que funcione sin problemas ni errores.

Paso 4. El proceso estará completo si la programación de la máquina funciona sin errores. Si hay algún error en el código G, el operador debe corregirlo. Después de corregir el error, el operador volverá a probar la máquina.

Los comentarios están cerrados.

kit-digital