Mecanizado de acero inoxidable

En nuestra empresa de mecanizados CNC de Barcelona, uno de los materiales que utilizamos para nuestros mecanizados en Barcelona es el acero inoxidable. Ya que este es un material simple, cuyo principal componente es el Hierro con una pequeña cantidad de carbono.

La diferencia que en CNC sabemos que puede existir entre un mecanizado en Barcelona de acero común o inoxidable es que, este es una aleación de acero con cromo y cuenta con un mínimo del 10% al 20% en masa.

En nuestra empresa de mecanizados CNC de Barcelona hemos sabido que, en el siglo XX, se descubrió que, añadiendo a acero común una pequeña cantidad de cromo, este adquiría un aspecto más brillante y lo hacía resistente a la suciedad y corrosión. Es decir, al añadirle cromo al acero se evita la oxidación de este, ya que el cromo contiene gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él. Así, se forma una película de óxido de cromo que impide que el oxígeno penetre en el material, cosa muy importante a la hora de hacer mecanizados. También evita la corrosión y oxidación del hierro, en nuestro caso, el acero. En el mecanizado en Barcelona, algunos tipos de acero inoxidable contienen además otros elementos de aleación tales como molibdeno y níquel.

Desde nuestra empresa de mecanizados CNC de Barcelona os nombraremos las diferentes utilidades que tiene el acero inoxidable:

  • En los tubos de escape, es decir, en la automoción
  • Para los electrodomésticos y aparatos del hogar
  • En edificios, fachadas y materiales
  • En los productos químicos y del petróleo

Tipos de acero inoxidable

Desde nuestra empresa de mecanizados CNC de Barcelona, os queremos explicar dos tipos que pueden existir de acero inoxidable:

  • Acero inoxidable martensítetico: Este acero es una aleación de hierro, cromo y carbono, con contenidos típicos de carbono mayor o igual al 0,10%. Cromo del 12% al 14%. Los más habituales dentro de este grupo son el 18/18 o tipo 340 con un 18% de cromo y 8% de níquel. Por otra banda, también están los aceros inoxidables superausteníticos con un contenido de níquel superior al 20%. En el mecanizado en Barcelona se suele utilizar en piezas que se requiere buena resistencia a la corrosión, soldabilidad y propiedades a altas temperaturas.
  • Acero inoxidable ferrítico: Este acero es una aleación de hierro, cromo y carbono con contenidos típicos de carbono menor al 0,10%, de cromo entre el 16% y el 18% y un contenido en níquel muy bajo. Este acero tiene propiedades magnéticas y la soldabilidad es baja. Además tiene resistencia media-baja a la corrosión, incrementándose cuanto mayor sea el contenido de cromo.

En nuestra empresa de mecanizados CNC de Barcelona esperamos que esta información haya sido útil para entender los beneficios y diferentes tipos de acero inoxidable.

Comments are closed.