Podemos definir el proceso de fresado para mecanizados de precisión como el corte que se realiza en el metal con la finalidad de crear piezas mecánicas de precisión. Para realizar este proceso, además de disponer de un taller especializados, es necesario una máquina llamada fresadora, la cual es capaz de realizar todo tipo de cortes con un acabado excepcional que es imposible de hacer por un brazo humano. Para poder realizar todas sus funciones, está maquina está equipada con cuatro partes distintas: cortador, eje, estabilizados e interfaz.

Esta herramienta funciona con una misma base, pero cambiando las piezas del cabezal, de esta forma, podemos hacer infinidad de cortes y formas distintas con una misma máquina. Cabe destacar que llamamos fresas a unas pequeñas ruedas que cortan al girar, ya que arrancan las virutas del material sobrante. Para ello, debemos utilizar una fresa u otra según el acabado que queramos.

Lo mejor de las fresadoras que hay en cualquier taller de mecanizados de precisión es que puede moverse en tres direcciones para poder realizar todo tipo de cortes. La parte cortante de esta herramienta va unida al eje o carro, que es la parte que va a tener movimiento de la fresadora. Por otra parte, se le otorga el nombre de estabilizador a la parte donde se coloca y bloquea la pieza que se va a mecanizar, en algunas fresadoras especializadas, esta mesa también puede moverse para un mejor acabado.

Acabados del proceso de fresado de los mecanizados de precisión

Gracias a la fresadora y a los distintos tipos de cortes de que pueden hacer durante el proceso de mecanizado, podemos optar a: fresado de corte, planeado, escuadra, cubicaje, renaurado rector, renaurado de forma, renaurado de chaveteros y torno o fresadora. Estas son las herramientas dentro del fresado que se utilizan para lograr acabados distintos, con algunas de ellas se realizan trabajos más básicos y con otras se pueden conseguir formas y superficies de distintos tamaños.

En el taller de mecanizados de precisión se utilizará una herramienta u otra en función de la demanda del cliente, ya que es él quien debe decir como debe quedar la pieza final. Como hemos dicho anteriormente, en este tipo de talleres, la mano de obra humana tiene muy poca importancia, ya que la gran mayoría de labores se realizan a través de una computadora por control numérico.

Los mecanizados de precisión se fabrican actualmente de una forma mucho más precisa y eficiente gracias a la introducción de las máquinas y de los sistemas inteligentes por ordenador. Aunque siempre es necesaria la supervisión de una persona, estas maquinas son muy eficientes y siempre garantizan un trabajo de máxima calidad.

Los comentarios están cerrados.

kit-digital