Hoy, en el blog, queremos hablaros de los mecanizados de precisión, concretamente del acabado pavonado, que consiste en la creación de una capa de óxido en las superficies de piezas de acero para cubrirlas y protegerlas de la corrosión y mejorar las propiedades del propio metal. Además, el acabado pavonado consigue embellecer dichas piezas, proporcionando un aspecto estético mucho más bonito, con un color negro azulado un poco brillante y muy fino. Es un acabado muy interesante y habitualmente utilizado en los mecanizados de precisión.

Tipos de pavonado

Existen dos tipos de pavonado el frío y el caliente; El primero se utiliza de forma habitual para piezas pequeñas y es muy sencillo de llevar a cabo. El pavonado caliente, en cambio, se obtiene tras un complejo y laborioso procedimiento pero el resultado que consigue es de gran calidad. Son dos técnicas utilizadas en los mecanizados de precisión, que tienen distintos tipos de finalidades.

Pavonado por inmersión y pavonado por calentamiento

Para hacer el pavonado de los mecanizados de precisión, se pueden llevar a cabo dos técnicas, por un lado el pavonado por inmersión y por la otra el pavonado por calentamiento. Todo dependerá de cuál será la finalidad de este procedimiento.

Pavonado por inmersión: Las piezas, en este caso, se sumergen en una mezcla de nitrato de potasio y nitrato de sodio a temperaturas de entre 310 y 350 grados y después se lavan con jabón caliente. Las piezas toman un color azulado.

Pavonado por calentamiento: Se lleva a cabo en hornos a una temperatura de 400 grados y para iniciar el proceso se necesita limpiar en profundidad las piezas metálicas. Después se cubren con una solución de asfalto al 25% o bien una solución de barniz de aceite en gasolina. Después las piezas metálicas se ponen sobre una malla de hierro y se introducen en el horno unos 10 minutos.

¿Cuándo se aplica este tipo de acabado?

En los mecanizados de precisión, este acabado se lleva a cabo cuando el acero no cuenta con una gran cantidad de carbono, para protegerlo de la corrosión y oxidarlo de forma controlada. Es un tipo de acabado que se usa con frecuencia en la industria metalúrgica, gracias a la eficacia que proporciona, su coste, la estética y por cómo combate la corrosión del metal.

En nuestra web de Mecánica Curiel podrás ver todos los servicios que podemos ofrecerte, tales como el Decoletaje, Dosificadores, Aparatos de laboratorio, Útiles de control y ensayo, Mecanizados de precisión, Viscocimetría, Valvulería especial, Dosificadores, etc. Además, también puedes seguir nuestro blog, para estar al día de todas las informaciones y noticias que surgen relacionadas con este sector.

Si te interesa alguno de nuestros servicios no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

Los comentarios están cerrados.

kit-digital