En el proceso de fabricación de una pieza son muy importantes los símbolos de mecanizado en dibujo técnico, porque permiten crear un lenguaje común entre todos los intermediarios, sobre todo para el propio fabricante de la pieza, que es quien sabrá interpretarlos para llevar a cabo los mecanizados CNC.

El proceso de elaboración de la pieza va a determinar la calidad de la superficie de la misma, que puede variar en función de la estética que quiera obtenerse y la finalidad de la pieza, lugar en el que toman relevancia los signos superficiales.

Los signos superficiales son aquellas muestras gráficas que permiten identificar las características de las terminaciones o bien el estado superficial que se le puede dar a una pieza durante su fabricación.  Es un acabado que se estipula teniendo en cuenta la apariencia final que se le quiera dar y también dependiendo de la aplicación de destino de la misma. Se utilizarán distintos procesos de mecanizados CNC, según el acabado superficial que quiera obtenerse, teniendo en cuenta que cada herramienta o maquina ejerce diferentes irregularidades sobre la pieza en cuestión; piezas más brillantes y pulidas, piezas con huellas profundas, piezas con marcas de las herramientas que se han utilizado, etc.

Tipos de superficie en los mecanizados CNC

Teniendo en cuenta la finalidad que va a tener la pieza o bien el proceso de fabricación de la misma, pueden determinarse distintos tipos de superficies:

Según su función, las superficies pueden ser:

Libres; El acabado de las piezas se lleva a cabo para fines estéticos y no tienen una finalidad concreta. Su tratamiento es menos elaborado y no suele mecanizarse.

De apoyo; Piezas que tienen como objetivo proporcionar un soporte o apoyo, siendo superficies devastadas y regulares.

Funcionales; Requieren de exigencia y detalle en su calidad, porque de ello depende su funcionamiento.

Según su proceso de fabricación, las superficies pueden ser;

En bruto; Son las piezas que no necesitan un tratamiento después de ser fabricadas

Mecanizadas; Aquellas piezas que una vez han sido fabricadas deben pasar por tratamientos específicos, para conseguir un acabado más preciso a través de algún tipo de mecanizado, como los mecanizados CNC.

Como especialistas en los mecanizados y montajes de precisión desde el año 1972, podemos ayudarte a resolver dudas y te ofrecemos todo tipo de servicios relacionados con este sector como el decoletaje, útiles de control y ensayo, mecanizados varios, viscosimetría, valvulería especial, aparatos de laboratorio o dosificadores.

Si quieres ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo enviando un correo electrónico a info@mecanicacuriel.com o bien rellenando el formulario de contacto con tus datos y consulta. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte en todo lo que sea necesario para conseguir los mejores resultados en los mecanizados de precisión CNC.

Los comentarios están cerrados.

kit-digital