Construir una fresadora CNC en casa

Construir una fresadora CNC en casa

 

 

CNC - barcelona

 

 

La complejidad de la maquinaria CNC (Control Numérico por Computadora) que se encuentra en las instalaciones de cualquier empresa de mecanizados que se precie, es inimaginable para quiénes no entienden de ello, e incluso, no muy lejos de ahí para los que trabajan en el sector. Obviamente sus estudios y prácticas diarias con este tipo de máquinas hacen que, poco a poco, vayan descubriendo los secretos ocultos de éstas, pero es indiscutible que la técnica que utilizan hoy en día las CNC en el mundo de la mecanización de precision, es de las más modernas y avanzadas del mercado.

En este post del blog de Mecanica Curiel, queremos presentaros algunas ideas sobre cómo conseguir construir vuestra propia fresadora. Es una tarea que requiere tiempo y dedicación, y por supuesto, inversión para la compra de los materiales que necesitareis para elaborarla, pero una vez la tengáis, gozareis de la libertad de poder trabajar con ella para vuestros propios proyectos, incluso manualidades o tareas domésticas.

La fresadora es una de las máquinas más presentes en la elaboración de miles de productos y, en concreto, de mecanizados. Para poder moldear, gravar, tallar y fresar  piezas de metal, y otros materiales, de formas complejas y del tamaño que necesitemos. Cualquier empresa del sector de los mecanizados de precision, tiene en su poder una o varias de éstas máquinas convencionales, hoy totalmente automatizadas, para una mayor productividad.

Hemos estado echándole un vistazo a toda la información disponible en páginas web y redes sociales sobre la fabricación de un instrumento de estas características desde la comodidad de nuestros propios hogares. Hemos encontrado que, realmente, hay muchas ideas sobre el tema y tutoriales escritos en blogs, webs, etc., o mediante vídeos en plataformas como Youtube; que nos explican qué materiales son necesarios y adecuados para su elaboración, así como los pasos a seguir y algunos ejemplos de uso.

Al darle la aplicación informatizada con el CNC a nuestra fresadora, os recomendamos tener en cuenta este detalle. Seguir las instrucciones al pie de la letra es vital para obtener un resultado de calidad. Construir la caja del aparato en cuestión es relativamente fácil, pero una vez entran en juego las cuestiones más técnicas y eléctricas, en cuanto a informatización se refiere, y al incluir también el motor que permita el funcionamiento automatizado de la fresadora, debemos asegurarnos de estar obrando con todo el conocimiento previo de preparación.

La fabricación de cualquier elemento mecanizado requiere la atención a muchos detalles para cumplir con todas las especificaciones establecidas, no sólo pensando en hacerlo en casa, sino también desde las propias instalaciones profesionales bajo la atenta supervisión de un personal especificado y dotado de los conocimientos para su uso apropiado. Siguiendo las debidas medidas de seguridad para evitarnos cualquier tipo de problema: daños que podamos causarnos nosotros mismos, o a los elementos con los que trabajemos (ej. serrar la mesa en lugar de la madera); relacionados con los planos (ej. dimensiones correctas), no perder la paciencia antes de tiempo y, ante todo, no desanimarse si el acabado final de la pieza de trabajo no es perfecto; será la primera victoria para obtener grandes resultados al final del proceso.

La fresadora es una de las máquinas a las que más partido podemos sacar en el taller de nuestra casa, más allá de su gran explotación en el sector industrial, y en concreto, de los mecanizados de precision. Aquí os dejamos con los enlaces a distintas páginas dónde se nos explica mediante texto, imagen y vídeo todos y cada uno de los pasos a seguir, así como las recomendaciones, para conseguir tener en nuestro hogar una fresadora con garantías y realizar todos esos trabajos que siempre hemos querido y que nunca habíamos imaginado hacer.

Los comentarios están cerrados.

kit-digital